Tips para emprendedoras que te ayudan a crecer
Autora: Carmen Simé
Las mujeres emprendedoras vamos en aumento cada día, somos muchas las que decidimos dar el salto de ser empleadas a tener nuestro propio negocio.
No podemos detenernos, si tienes una idea de negocios que cuando hablas de ella te brillan los ojos, porque sientes que es tu pasión, no te detengas más en tu zona de confort, deja de procrastinar y únete a las mujeres emprendedoras del mundo, para seguir mejorando nuestras familias y nuestras comunidades.
En este artículo te comparto algunos tips que pueden ayudarte en esta travesía de ser emprendedora.
11 Tips para emprendedoras que te ayudan a crecer
1. Tener éxito es tu deber y responsabilidad
Si decidiste pasar al lado de las emprendedoras, debes saber que no es opción sentirte víctima, sólo tú eres responsable por tu éxito y tus resultados. Las víctimas no logran sus metas, ni tienen éxitos y tú eres una ganadora.
Como mujer emprendedora no puedes culpar a los demás de tus fracasos, eres responsable de cualquier cosa que sucede porque te das cuenta que culpar a otros solo te retrasará en tu camino hacia el éxito.
2. Disfruta y celebra el ser emprendedora
Muchas mujeres desean ser emprendedoras, pero una vez lo logran viven frustradas y estresadas, te motivo a que disfrutes ser emprendedora, es cierto que enfrentamos muchos desafíos, pero no se compara con la satisfacción de haber logrado eso que tanto soñaste.
Que la rutina del día a día no te robe el gozo de ser emprendedora. Si en algún momento te sientes desmotivada, conecta con esa razón poderosa por la cual decidiste tener tu propio negocio y verás como te llenas de energía nuevamente.
3. Debes conocer los números
Uno de los errores más frecuentes que cometen las emprendedoras, es no prestar atención a los números de sus negocios. Si no conoces los números es como estar caminando sin rumbo, se te hará difícil crear estrategias para hacer crecer tu negocio.
Es posible que tomes decisiones basadas en lo que crees que está sucediendo en tu negocio, y no en la realidad de lo que está viviendo tu empresa financieramente.
No tengas temor de enfrentar este tema, adquiere los conocimientos que necesitas para entender lo que está sucediendo en tu negocio.
4. Únete a otras mujeres emprendedoras
Como parte de tu entorno debes considerar crear relaciones con otras emprendedoras, es increíble hablar con otras personas que nos entienden porque hablamos el mismo lenguaje. Todas enfrentamos desafíos parecidos y podemos apoyarnos unas a otras.
¡Las mujeres unidas somos poderosas!
5. Consigue un mentor o un coach
En algún momento, todos necesitamos el apoyo y la guía de un mentor o un coach que nos ayude a hacer crecer nuestro negocio. Es posible que te sientas que no avanzas, y un coach te puede ayudar a deshacerte de todas las creencias limitantes, miedos y frustraciones que te han estado haciendo sabotaje durante mucho tiempo.
Un mentor o un coach te puede ayudar a aclarar la visión que tienes, a establecer metas y tener un plan de acción que te permita alcanzarlas, así que no te cierres a la posibilidad de dejarte guiar para tener mejores resultados.
6. Toma Acción masiva, te llevará al siguiente nivel
No subestimes tu potencial, te aseguro que puedes hacer más de lo que has hecho hasta ahora. Da lo mejor de ti, haz tu mejor esfuerzo, los resultados serán tu recompensa.
Acción masiva implica estar en movimiento constante, tomar acción rápido, dejar de procrastinar, seguir el camino sin detenerte hasta lograr lo que deseas. El éxito es inevitable para aquellos que pagan el precio.
7. Sigue aprendiendo y actualizando tus conocimientos
Es sabido por todos que el conocimiento da poder y si tienes los apropiados, el éxito será inevitable. Como emprendedora debes estar aprendiendo y actualizándote constantemente, debes estar pendiente de las últimas tendencias de tu sector y mirando a tu alrededor buscando nuevas oportunidades.
Mantenerte actualizada te dará una ventaja sobre tu competencia y te permitirá tomar mejores decisiones relacionadas con tu negocio.
8. No tengas miedo a fracasar, el fracaso es parte del camino hacia el éxito
Si sabemos que tanto el miedo como el fracaso nos van a acompañar durante nuestro viaje como emprendedoras, ¿No te parece que es mejor que aprendas a convivir con ellos?
Fíjate, el miedo es una sombra y las sombras no hacen daño y cada vez que fracasas es un impulso para lograr el éxito. No te compliques tratando de llevarles la contraria, cada vez que fracases, toma el aprendizaje, desecha lo que no te sirve y sólo mira hacia adelante, a la meta, que eso no te distraiga, porque ya sabes que es solo una parte del camino hacia el éxito.
9. Cambia rápido cuando algo no funcione
No te aferres a lo que no funciona, no importa si es un producto, un sistema o un empleado, mientras más tiempo pases procrastinando para hacer los cambios que sabes son necesarios, peores serán los resultados.
Puede ser que hicieras una excelente planificación, pero después de un tiempo prudente te das cuenta que no funciona, pues simplemente hay que cambiar ese plan, seguir moviéndote y buscar otras opciones que te permitan avanzar.
10. Sueña en grande y planifica en pequeño
Con frecuencia veo mujeres que se subestiman a sí mismas y lo que pueden lograr con sus negocios, simplemente se conforman con lo que están logrando, pero no sueñan con desarrollar todo el potencial tanto de ellas como de sus empresas.
No sé quién lo dijo, pero me encanta esta frase: «Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes». ¿Qué tan grande es la razón por la que decidiste tener tu propia empresa? ¿Cuál es el impacto que quieres tener en el mundo? ¿Cómo quieres ser recordada? ¡Se vale soñar en grande!
Toma esas metas grandes y divídelas en pequeñas micro metas que te van a ayudar a tomar acción y poco a poco lograr hacer realidad todos tus sueños.
11. Decide vivir en clave de solución y no de problema
Cuando tienes una situación difícil, de ti depende si te quedarás dentro del problema lamentándote o te saldrás del problema y lo verás en clave de solución.
Que todo lo que veas sean soluciones a tu alrededor, es la única forma que tienes de resolver rápido los problemas que se te presente.
Con el simple hecho de haber tomado la decisión de emprender tu negocio y no quedarte en tu zona de confort, ya eres una ganadora. Las emprendedoras tenemos que procurar ser mejores cada día, por nuestro bien, el de nuestras familias y de nuestros negocios.
Un gran abrazo