Regla de Oro #1: Gasta menos de lo que ganas
Autora: Carmen Simé
Este es el primero de varios artículos que estaré publicando sobre las reglas de oro para que de una vez por todas aprendas a gestionar tus finanzas personales.
Gastar menos de lo que ganas se dice muy simple, sin embargo, cada día veo más personas endeudándose por gastar más de lo que ganan. Otros que viven pago a pago, gastando exactamente todo lo que reciben.
Quiero motivarte a salir de esa zona de confort y tomar las medidas necesarias para cambiar el curso de tus finanzas.
Antes de decirte cómo puedes gastar menos, quiero que veas los beneficios que puedes lograr cuando tomas esta decisión:
1. Puedes comenzar a ahorrar
Cuando comienzas a gastar menos de lo que ganas es como si te pusieran una cámara de oxígeno, puedes respirar mejor, porque podrás tener un fondo de emergencias, invertir y ahorrarás para tu jubilación.
La mayoría de eventos dejan de ser sorpresa porque ya estas preparada para recibirlos.
Lectura recomendada: ¿Por qué necesitas un fondo de emergencias?
2. Comienzas a liberarte de las deudas
Puedes utilizar el dinero que vas liberando al gastar menos, para hacer pagos más grandes a tus deudas. Pronto verás como van disminuyendo hasta desaparecer.
3. Tu nivel de estrés disminuye
Después de tener dinero ahorrado para las sorpresas que te traiga la vida, que veas tus deudas desaparecer. ¿No crees que tu nivel de estrés irá disminuyendo? Pues claro que sí, no hay cosa que genere más estrés que la incertidumbre de no saber cómo vas a enfrentar una situación financiera que se presente cuando no estás lista.
Verás cómo duermes mucho mejor, tu salud en general mejorará, las relaciones familiares serán menos tensas, vivirás una vida más en paz y feliz.
4. Podrás ayudar a otros
Al dar a otros que tengan más necesidad que tú, sentirás una satisfacción que no tiene precio. Dios nos manda a compartir lo que tenemos con los más necesitados, al hacerlo estarás agradando a Dios y tendrás tu recompensa.
5. Verás nuevas oportunidades que antes no veías
Cuando estás libre de deudas y has tomado la disciplina de gastar menos de lo que ganas, comenzarás a ver otras oportunidades, puede ser en tu profesión. Cuando logras la libertad financiera puedes cambiar a un empleo que te genere menos estrés por ejemplo o perseguir tus sueños.
Pero…Cómo comenzar a gastar menos de lo que ganas
Me dirás, Carmen eso se oye muy lindo, pero ¿Por dónde empiezo?…
Cuando te digo que gastes menos me refiero a que necesitas reducir tu gasto. Al principio no tiene que ser drástico. Comienza por lo básico para que luego que aprendas la disciplina no quieras alejarte de ella. Por el contrario buscarás nuevas estrategias, es lo que yo hago, pruebo diferentes formas de ahorrar dinero, voy descartando aquellas que no funcionan para mi y repito las que me dan buenos resultados.
1. Revisa cada gasto en tu presupuesto
Analiza cada factura que recibes y pregúntate si realmente necesitas ese servicio. Por ejemplo, tienes un teléfono celular bajo un contrato, con una cantidad de minutos que no los utilizas, pagando una cantidad de dinero muy elevada ¿Hace cuánto no revisas esa negociación? Existe una gran competencia en las telecomunicaciones, puedes encontrar una mejor oferta o ¿Qué te parece si lo cambias por un plan de prepago que te mantendrá gastando de forma controlada?
Qué me dices de esa suscripción a Netflix que lo utilizas una vez al mes para ver una película, ¿Realmente lo necesitas? De igual manera revisa tu factura del cable, ¿Necesitas un servicio premium, cuando sólo puedes pagar un básico? Y la lista continúa, revisa cada factura con un sentido crítico para comenzar a liberar dinero.
2. Lleva un control de cada gasto
Siempre recomiendo a mis clientas que lleven un seguimiento de sus gastos durante cuatro semanas, donde anotan todo lo que gastan, sin importar el monto, al final podrán darse cuenta en verdad en qué están gastando su dinero. Este proceso puede ser doloroso, pero es la mejor forma de despertar y hacerte consciente de los gastos que estás teniendo y en qué medida están contribuyendo a que seas más feliz.
Ten cuidado con las compras, sobretodo en nuestro tiempo que es tan fácil comprar, entras a internet y pones tu tarjeta y llega a la comodidad de tu hogar sin hacer el menor esfuerzo.
Te puede interesar: ¿Por qué debes prestar atención a tus finanzas personales?
3. Revisa tus rutinas automáticas
Muchas de las cosas que hacemos diariamente las hacemos en «piloto automático», analiza cuáles te están sacando dinero de tu bolsillo. Por ejemplo, te quedas unos minutos más en la cama y no te da tiempo de preparar desayuno, te detienes en una tienda y compras un café y desayuno, piensas son $5 dólares, pero al año son $1,825 dólares.
Te invito a estar consciente de cada cosa que hagas, apaga el piloto automático y toma el control de cada centavo que salga de tu bolsillo.
4. Ahorra energía eléctrica
Hay muchos cambios que puedes hacer en tu hogar para ahorrar energía eléctrica, por ejemplo sustituye las bombillas por otras de bajo consumo. Apaga las luces de las habitaciones que no estés utilizando. Desconecta los equipos electrónicos cuando no los estés usando. Aunque no lo creas cuando tomas medidas como estas comenzarás a ver los cambios en tu factura. Involucra toda la familia en este proceso.
5. Compara bancos y elige el mejor
Te has quedado con ese banco porque tienes mucho tiempo con ellos y no necesariamente porque te den el mejor servicio, tus cuentas de cheques no ganan intereses, te cobran altas tarifas por usar el cajero automático. Te “acribillan” con sus tarifas de sobregiro y te pagan una insignificante tasa de interés en tus cuentas de ahorros o inversiones. Te cargan tarifas mensuales por todo lo que se les ocurre.
Todo eso lo que hace es sacar dinero de tu bolsillo. Busca un banco que te trate con respeto, que valoren que los hayas escogido para que manejen tus cuentas.
Es posible que pienses que necesitas más ingresos para poder lograr la libertad financiera, sin embargo, existen muchas formas de ganar más dinero, gastar menos de lo que ganas también es otra forma de aumentar tus ingresos.
Haciendo algunos cambios en la forma de hacer las cosas puede ayudarte a ahorrar dinero para lograr tus sueños y construir una base sólida para cualquier situación financiera que se presente en el futuro.
Todo comienza con una pequeña acción, comienza hoy observando hacia dónde se está yendo el dinero que con tanto esfuerzo ganas cada día.
No te pierdas la regla número 2 que te compartiré la próxima semana.
Un gran abrazo
Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com
Sobre la autora
Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras. Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.
Suscríbete y descarga tu copia
A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo