Regla de Oro #5: Debes tener un plan, elabora tu presupuesto

Autora: Carmen Simé

«Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?» Lucas 14:28

Un presupuesto no es más que una herramienta que utilizamos, cuyo objetivo es elaborar un plan para gastar nuestro dinero sabiamente.  Establecer este plan te ayudará a conocer por adelantado si tendrás suficiente dinero para hacer aquellas cosas que necesitas o deseas hacer.

Sin importar si tienes altos o bajos ingresos, si los recibes semanal, quincenal o mensualmente, es posible que te preguntes ¿Qué hice con todo ese dinero que pasó por mis manos? Quizás la respuesta es que no tenías un presupuesto.

El presupuesto puede sonar aburrido y tedioso, pero es una de las herramientas que te permitirán llegar a fin de mes con lo que ganas y hasta ahorrar.

El presupuesto no tiene que ser aburrido si eliges un modelo que se ajuste a tus necesidades.  En este artículo te comparto tres modelos diferentes, pero que arrojan resultados muy parecidos.

Elabora tu presupuesto

1. Presupuesto de movimiento de fondos

Este tipo de presupuesto lo puede utilizar cualquier persona, pero en especial lo recomiendo para aquellas personas que tienen ingresos irregulares, de temporada o de una sola vez.

Elaborar un presupuesto de movimiento de fondos es muy importante, con él puedes estar segura de que tendrás los recursos disponibles para cubrir tus gastos.

Este presupuesto consiste en dividir el mes en semanas y colocar en cada una los ingresos que recibirás y los gastos que debes cubrir, al final queda un saldo que pasa a la siguiente semana.

Para las personas que reciben sus pagos semanales, este método es excelente, ya que habrá semanas en las que tengan pocos gastos y sientan que les sobró mucho dinero, sin embargo habrá otras en las que tienen muchos gastos y si no llevan este control, tendrán que salir a endeudarse, porque lo que reciben no les alcanza para cubrir los pagos.

Puedes descargar una plantilla para elaborar tu presupuesto por movimiento de fondos en el siguiente enlace:

Plantilla para presupuesto por movimiento de fondos

2. Presupuesto de págate a ti primero

Si eres de las que piensan que el presupuesto es aburrido, que no te gustan tantos detalles, éste tipo de presupuesto está diseñado para ti: Págate primero y luego gastas el resto.

¿Cómo funciona? Lo primero que debes hacer es identificar tus ingresos.  Por ejemplo, ganas $3,000 al mes después que te hacen los descuentos.

Luego, elabora una lista de las metas de ahorro del dinero que deseas guardar para futuros gastos y para tu fondo de emergencias con el que cubrirás los gastos imprevistos que se te presenten, por ejemplo:

Siguiendo con el ejemplo de que ganas $3,000 al mes:

  • Cuenta para retiro: $300
  • Reparaciones del vehículo $100
  • Reparaciones del hogar $150
  • Gastos imprevistos de salud, deducibles de seguro… $100
  • Universidad de tus hijos $200
  • Vacaciones $50

Total mensual para ahorros $900

Resta este monto de tus ahorros del total de ingresos:$3,000 – $900=$2,100

Cuentas con esos $2,100 mensuales para gastar libremente sin sentir que estás siguiendo un régimen estricto, en el que debes saber los porcentajes que debes cargar a cada categoría.  Con este método puedes relajarte y vivir con ese restante para pagar tus pagos fijos mensuales (alquiler, electricidad, gas, alimentos…) y no tener preocupación de las sorpresas que te traiga la vida.

Ves, es muy simple, podría hasta decir que es todo lo contrario a un presupuesto, pero te aseguro que si no te gustan tantos detalles, te funcionará de forma tan eficaz como el método tradicional que te presento a continuación.

3. Presupuesto tradicional

El presupuesto tradicional es más completo que los dos modelos anteriores, porque no sólo te permite distribuir el dinero de forma equitativa o crear un fondo de emergencias, sino que también podrás comparar los gastos para hacer ajustes que te ayudarán a liberar dinero efectivo que puedes utilizar para el pago de las deudas por ejemplo.

Este tipo de presupuesto puedes elaborarlo para un mes, aunque obtendrás mejores resultados cuando lo haces para todo el año.

Si puedes adherirte y dar seguimiento a un plan detallado, puedes hacerlo perfectamente.

Lectura recomendada: Presupuesto para principiantes en 4 pasos

Lo primero que harás, igual que en los métodos anteriores es identificar tus ingresos.  Luego asignar el monto que irá a fondo de emergencias o plan de ahorros para invertir.

Posteriormente, elabora una lista con todos tus gastos, comenzando con tus necesidades (Vivienda, alimentos, transporte, vestimentas…) y sigue con todo lo demás.

Si no estás segura de lo que gastas mensualmente, te recomiendo hacer un seguimiento a tus gastos durante cuatro semanas, así tendrás montos aproximados de lo que puedes llegar a gastar.  Debes estar consciente que este ejercicio puede ser como un “balde de agua fría” porque puedes descubrir que estás gastando más de lo que pensabas.

Puedes descargar una plantilla para elaborar tu presupuesto detallado de forma tradicional en el siguiente enlace:

Plantilla para presupuesto tradicional

No importa el método que utilices, lo importante es que te sientas cómoda, para que no seas constantes y puedas darle seguimiento.  

Lo principal es que no vivas sin un plan, esto es una pieza clave para que logres tus metas y tu libertad financiera.

Elabora tu presupuesto, elije el que más te acomode y cuéntame en los comentarios cuál ha sido y por qué funciona mejor para ti.

Si no has leído las reglas de oro anteriores, te invito a que lo hagas en este momento:

Regla de oro #1:  Gasta menos de lo que ganas

Regla de oro #2: Las metas le dan sentido a la vida

Regla de oro #3: Págate a ti primero

Regla de Oro #4: Edúcate para que te liberes de las deudas 

 

Un gran abrazo

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

 

Sobre la autora

IMG_1455

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

E-Book ¡GRATIS!
Estrategias para sacar a tu pequeña empresa de la crisis rápido

Suscríbete y descarga tu copia

A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta