Mentalidad Emprendedora: 7 Tips para pensar como un emprendedor
Autora: Carmen Simé
¡Te desafío a desarrollar una mentalidad emprendedora!
Muchas personas tienen ideas de negocios que les gustaría desarrollar; sin embargo, no todos toman acción. Es lo que diferencia a los soñadores de los que hacen los sueños realidad.
Cuando quieres comenzar tu propio negocio o si ya lo tienes vas a necesitar tener una mentalidad emprendedora, tu forma de pensar no puede ser la de un empleado, por ejemplo.
¿Te gustaría desarrollar una mentalidad emprendedora?
Si tu respuesta es Sí… Sigue leyendo.
Lo primero que quiero que saques de tu cabeza es un mito que nos han vendido desde hace mucho tiempo sobre que los emprendedores exitosos nacen siendo así.
Los emprendedores no nacen, son guiados a serlo. Al sentir la necesidad de hacer algo diferente hacen lo que sea necesario para convertirse en emprendedores.
Si cuando piensas en una idea de negocio, o te incomoda la situación que tienes actualmente y algo dentro de ti te impulsa porque quieres lograr cosas grandes, que tengan más sentido para lo que quieres en tu vida, pero no lo ves en el negocio de otra persona porque quieres que sea tuyo, te doy la bienvenida, quiere decir que eres un emprendedor.
Solo necesitas aprender a pensar como un emprendedor.
¿Qué significa tener una mentalidad emprendedora?
Una persona que tiene una mentalidad emprendedora es aquella que supera desafíos, es decisivo y asume la responsabilidad de sus resultados, no es una víctima ni permite que le victimicen. Tiene una necesidad de mejorar sus habilidades constantemente, aprende de sus errores y toma acción para hacer realidad sus ideas.
Cualquiera que esté dispuesto a trabajar, puede desarrollar una forma de pensar como un emprendedor.
Hay un enemigo que hace que muchas personas retrocedan y no den el salto para convertirse en emprendedores, es LA DUDA.
La duda en nosotros mismos, en nuestra capacidad para desarrollar un proyecto, en no tener los recursos necesarios, son solo algunas de las cosas que pueden paralizar a un emprendedor. Por eso, es tan necesario desarrollar una forma de pensar como un emprendedor para vencer esas voces internas que nos limitan nuestro crecimiento.
Analiza tu forma de pensar a la luz de los siguientes tips que te voy a compartir y si no tienes alguna de estas características comienza a desarrollarla para que tu mentalidad de emprendedor sea cada vez más fuerte.
Tips para pensar como un emprendedor
Lo mejor de ser humanos, es que podemos cambiar, podemos adaptarnos y superar las situaciones que se nos presentan, cualquier cosa que nos falte para lograr nuestro objetivo, la podemos aprender y esta no es la excepción.
Si quieres tener una mentalidad emprendedora comienza por aquí:
1. Toma decisiones
La mejor definición de emprendedor para mi es la siguiente: un emprendedor es una persona que se lanza al vacío y arma el paracaídas en el camino. Ni siquiera sé quién la dijo, pero me identifiqué tanto con ella que me la quedé.
Un emprendedor es decidido, tiene que tener la capacidad de decidir estar en clave de solución o de problema, de analizar las opciones y tomar una decisión con seguridad y seguir adelante.
Un emprendedor indeciso es un desastre y puede llevar a cualquier negocio al fracaso.
Cuando alguien no es capaz de tomar decisiones va a comenzar a procrastinar y sus proyectos se verán atrasados.
Si quieres pensar como un emprendedor es lo primero que debes desarrollar.
Entra en acción hoy: Comienza por decidir rápido y con confianza la ropa que te vas a poner, elegir el restaurante donde quieres comer o mirar un menú y decidir qué comerás sin que el camarero tenga que ir varias veces a tu mesa.
Practica la toma de decisiones en tu día a día y sé intencional.
2. Revisa tu visión y tu Por qué todos los días
Emprendemos porque tuvimos una visión que nos enamoró y nos sentimos comprometidas a lograrla. Esta visión es la que nos impulsa a enfrentar los retos, superar los desafíos y seguir adelante.
El problema comienza cuando nos dejamos envolver por el “remolino” del día a día y entramos en una fase de «piloto automático» apagando fuegos en las rutinas diarias y nos olvidamos de nuestra visión y de las razones por las que comenzamos el negocio.
Yo te invito a que escribas tu visión en la pared y la coloques en la zona donde pasas más tiempo, también escribe esas razones poderosas que te impulsan cada día a seguir adelante, dedica un tiempo todos los días para conectarte con tu visión.
No te digo que lo hagas por horas, con que dediques 10 minutos cada día para recordar y tener fresco en tu memoria las razones por las que comenzaste, será el combustible que te hará mover cada día, te ayudará a patear el miedo y enfrentar lo que sea que traiga tu día.
3. Aumenta la confianza en tí misma
Para un emprendedor es difícil actuar con confianza al comenzar su negocio, sobretodo cuando sabe que no tiene ni idea de lo que está haciendo, o muy poca, si solo sabe que se lanzó al vacío y está armando su paracaídas en el camino.
Pues te cuento que esta es una de las cualidades más importantes que debe tener un emprendedor, porque tiene que aprender a sentirse cómodo en medio de las situaciones incómodas y eso sólo lo da la confianza en sí mismos.
El emprendedor debe hacerse experto en encontrar comodidad en medio de la incomodidad
Sea que tengas que hablar con un cliente, hacer el lanzamiento de un producto, hablar ante tus empleados, no importa la situación, debes mostrar seguridad y confianza en ti misma, lo bueno es que los demás no saben que tienes el conflicto interno de no saber lo que estás haciendo.
Quizás te pasa lo que a muchos, vemos como tal o cual emprendedor logró el éxito, como va creciendo su empresa, lo bien que habla frente a sus clientes y empleados, que pensamos que siempre ha sido así, pero no; la verdad es que todos comenzamos iguales, nadie nace sabiendo.
Si los emprendedores y empresarios exitosos aprendieron a tener confianza en sí mismos para hacer crecer sus negocios, nosotros también podemos aprender.
La mejor forma que conozco para tener confianza en sí mismo es enfrentar los desafíos que lleguen, patear el miedo y hacer las cosas: si tienes que hablar en público, pues habla. Si quieres ser escritor, escribe todos los días, si quieres ser cantante, canta. Si quieres ser un buen atleta, practica lo más que puedas.
Mientras más te expongas y enfrentes los desafíos, la confianza en ti misma aumentará porque te darás cuenta que estás desarrollando habilidades y superando situaciones que de otra manera jamás lo hubieses logrado
Estar sentada en el sofá pensando qué pasará si lo haces o qué van a decir los demás, eso no te ayudará, la acción definitivamente sí.
4. Sé responsable
Pensar como un emprendedor viene de tomar responsabilidad de tus resultados. Una persona responsable es aquella que responde, que asume las consecuencias de sus actos y no culpa a otras personas.
Tienes que hacerte consciente de que eres responsable de lo que pase con tu negocio, sea que tengas éxito o que fracases es tu responsabilidad.
Suena un poco fuerte ¿No te parece? Pero lamento decirte que es la realidad y una vez la aceptas te sientes más en control, porque ya entendiste que, aunque no sea tu culpa lo que ocurre, es tu responsabilidad tomar acción para solucionar el problema.
5. Levántate rápido
Pensar que al ser emprendedora vas a tener éxito consistentemente y que no tendrás ningún fracaso, solo ocurre en sueños, porque la realidad es que este camino no es recto, sino que tiene muchas montañas y valles.
Los errores y fracasos son inevitables, por eso tu nivel de resiliencia va a hacer la diferencia en qué tan rápido te pongas de pie cuando sucedan, porque van a suceder.
De la única forma que no te equivocas es si te quedas en casa en un sofá sin hacer nada, y pensándolo mejor, hasta ahí puede que se te derrame el agua o el jugo de vez en cuando.
Los errores son parte de la vida y los emprendedores los utilizamos para crecer, no los vemos como algo negativo, solo que tenemos que actuar rápido para que su efecto no sea duradero y las consecuencias peores.
Siempre habrá situaciones externas que nos hagan caer, pero nuestra capacidad para levantarnos rápido y seguir adelante dirá si comenzamos a pensar como un emprendedor.
6. Enfoca los problemas diferente del resto
Cuando tienes mentalidad emprendedora, debes saber que un problema tiene varios lados y que debes mirarlo por todos.
Después de ser empleada por 20 años y luego durante mi proceso como emprendedora, he aprendido que de la única manera que aprendes a ser empresaria es teniendo tu propia empresa. No aprendes administrando el negocio de otro.
Emprender se trata de ensayo y error, por eso tienes que ver los problemas diferente a como los ven los demás, así encontrarás mejores soluciones.
Cambiar las estrategias cuando la primera solución no funciona, hacer cambios en tu vida, tu entorno, tus rutinas diarias o en tu forma de pensar pueden ayudarte a enfocarte para encontrar mejores soluciones a los problemas que se presenten.
7. Sé humilde
Ser humilde es el antídoto para el veneno del orgullo y de la arrogancia, es una cualidad que acompaña a todas las demás que pueda tener un emprendedor.
Tener una mentalidad emprendedora donde reine la humildad te ayudará a mantener el enfoque cuando tengas que tomar una decisión. Te sobrepondrás más rápido cuando cometas un error o fracases en algo, porque sabes de antemano que esas cosas pueden pasar.
Cuando eres humilde aprendes más y estás abierta a recibir ideas u opiniones de los demás, sabes que no te lo sabes todo y que puedes aprender algo de cualquier persona.
No es cierto que para hacer crecer tu negocio tienes que pisotear a los demás, cuando es así, estarás creando un negocio sobre bases muy débiles que puede derrumbarse en cualquier momento.
Algo muy importante, cuando somos humildes nos damos cuenta que no siempre tenemos la razón y cometemos menos errores.
Ahora te toca a ti analizar tu forma de pensar para estar segura si tienes una mentalidad emprendedora o si debes poner en práctica alguno de éstos tips.
Un abrazo