Descubre por qué existen personas que logran sus metas y otras no
Autora: Carmen Simé
Te has preguntado ¿Por qué existen personas que logran sus metas y otras no? Yo sí, y muchas veces. He escuchado algunas personas decir, quiero bajar de peso, se inscriben en el gimnasio, comienzan una dieta y a los pocos días dicen, la dejé, no funcionaba, el entrenador del gimnasio me estaba matando.
Es muy sencillo saber la razón por la que hay personas que logran sus metas y otras no, simplemente no han pagado el precio, creen que hay una magia en decir quiero hacer tal o cual cosa y no la hay. Siempre hay un compromiso que debe asumirse, un sacrificio y un esfuerzo que hay que hacer de lo contrario nada funcionará, hasta el agua engorda, no vale hacer ejercicio, el dinero no alcanza (y no salen del centro comercial), los profesores le cogen con ellos, por eso no terminan la universidad y …
Es posible que tu situación financiera no esté en las mejores condiciones, pero te has puesto a pensar, ¿Cuánto tiempo te tomó llegar a este punto o cuántas malas decisiones has tomado? No esperes encontrar una fórmula mágica que de la noche a la mañana te convierta en una experta en finanzas y logres la libertad financiera que tanto anhelas. Primero hay que pagar un precio, para lograrlo. A continuación aprenderás a fijarte metas con las que puedes alcanzar no sólo tus metas financieras, sino todas las que te propongas en cualquier área de tu vida.
¿Quieres saber lo que hacen las personas que logran sus metas?
Las personas que logran sus metas lo primero que hacen es comprometerse, no le dicen al cerebro quiero, quisiera o desearía esto o aquello, no ¿Sabes lo que le dice? Pase lo que pase voy a lograrlo, cuando le dices eso, tu cerebro baja los pies del sofá y se pone a generar ideas.
Si vas a inscribirte en el grupo de las personas que logran sus metas, la información a continuación es para ti.
¿Qué son las metas?
Las metas son el primer paso para tener una buena planificación. Imagínate. si no sabes hacia dónde vas, ¿Cómo vas a saber cuál es el mejor camino a seguir? Las metas le dan sentido a la vida, cuando no tienes metas, vives por vivir, te afecta el estado de ánimo, tu autoestima e incluso se retrasa tu progreso.
Las metas se componen de todos aquellos objetivos por los cuales estamos dispuestas a asumir un compromiso y hacer algún tipo de sacrificio o esfuerzo extra para lograrlo.
Áreas en las que necesitas fijar metas
Hay cuatro áreas fundamentales de tu vida en las que necesitas fijar metas para lograr crecer y tener la vida que deseas, a continuación te muestro cuáles son:
Metas espirituales
Las metas espirituales dan sentido a tu vida, porque estás dedicando tiempo a cultivar aquellas cosas que son eternas. Cuando esta área de tu vida está en orden, toda la otra carga se hace más ligera, te lo digo por experiencia. Saca tiempo para conocer a tu Creador, te aseguro que no te vas a arrepentir.
Metas financieras
Las metas financieras están relacionadas con todo lo que tiene que ver con cuánto dinero recibes como ingresos, cómo los gastas, cuánto dinero ahorras y en qué lo inviertes.
Lectura recomendada: Cómo hacer para ahorrar más dinero
Metas personales
Estas metas están relacionadas con la familia, salud física y mental, educación y estilo de vida.
Metas profesionales
Las metas profesionales están directamente relacionadas con logros en tu carrera, trabajo o profesión.
Las metas están relacionadas entre sí y en ocasiones una depende de la otra, por ejemplo si para lograr una meta personal necesitas ahorrar, lo más probable es que tengas que avanzar profesionalmente.
¿En cuánto tiempo lograrás tus metas?
No todas las metas se logran en el mismo tiempo y no todas tienen la misma prioridad, por tal razón mi recomendación es que las dividas según la prioridad y el tiempo que te llevará alcanzarla de la siguiente manera:
Metas a corto plazo
Son todas aquellas que puedes lograrlas en un plazo no mayor de un año, en ocasiones están directamente relacionadas con las de largo plazo. Como ejemplo de metas a corto plazo tenemos: Leer un libro, bajar 5 libras, conseguir 10 nuevos clientes, etc.
Metas a mediano plazo
Estas metas por lo general se toman entre dos y cinco años. Algunas de ellas son por ejemplo, aprender un nuevo idioma, hacer una especialidad, ahorrar para cambiar el carro, etc.
Metas a largo plazo
Por lo regular están relacionadas con objetivos de vida y tardan en lograrse más de cinco años, entre ellas están: Comprar una casa, terminar una carrera universitaria, comenzar un negocio, ahorrar para enviar los hijos a la universidad, etc.
Inmediatamente consideras que quieres lograr una meta, debes clasificarla según la prioridad y según el tiempo que tardarás en lograrla si a corto, mediano o largo plazo.
Para ser de las personas que logran sus metas, estas deben ser inteligentes
No sé a ti, pero a mi me ha pasado que unas metas son muy fáciles de conseguir, sin embargo hay otras que no logro alcanzarlas, pues eso es porque no son metas SMART (inteligente en inglés), pero eso no es todo, estas siglas “SMART” por sus nombres en inglés, guardan el secreto para que una meta pueda ser alcanzada, te lo cuento a continuación:
La meta debe ser:
S: Specific (Específico)
M: Measurable (Medible)
A: Attainable (Alcanzable)
R: Realistic (Realista)
T: Time (Tiempo)
Cuando te fijas alguna meta debe pasar el filtro SMART para que tus probabilidades de alcanzarlas sean mayores.
Procura ser lo más específica posible cuando te fijes una meta, de lo contrario no sabrás el esfuerzo y los sacrificios que tendrás que hacer para lograrla. No digas quiero comprar un carro, no, debes escribir voy a comprar un carro negro, Honda, año 2015, de cuatro puertas, con un precio de 30,000 dólares y lo haré dentro de dos años, en fin lo más específica que puedas, imprime una foto y colócala en un lugar donde la veas todos los días.
Toda meta debe ser medible, en el ejemplo del carro sabemos cuánto costará (30,000 dólares), pero esta también debe ser alcanzable y realista, no me digas que vas a comprar un carro de 30,000 dólares cuando no ganas ni la mitad de eso en un año. Y por último debes saber cuánto tiempo necesitas para alcanzar esa meta.
Relacionado: 4 Claves para cambiar de actitud frente a las finanzas
Como ves no hay magia en el hecho de que unas personas logran sus metas y otras no, sino que como te dije anteriormente tus metas deben pasar el filtro SMART, debes escribirlas, de ser posible imprimir una imagen de ellas, colocarlas en un lugar visible e ir anotando los avances que vayas teniendo.
Lo siguiente es comprometerte a lograr tus metas, pagar el precio haciendo los sacrificios y esfuerzos necesarios, tomando en cuenta que nada es gratis, pero que vale la pena intentarlo.
No olvides que tienes unos valores que cuidar, jamás hagas un mal uso de ellos para alcanzar tus metas en menos tiempo, te aseguro que el grado de satisfacción no será el mismo, y en algún momento te lo cobrarán. Cuando fijes tus metas, deja un espacio para las sorpresas que Dios puede tener para ti, sus planes siempre son mejores que los nuestros.
Pon en práctica estas recomendaciones y te aseguro que no sólo tus finanzas mejorarán, sino todas las áreas de tu vida. Si eres de las personas que logran sus metas, cuéntame cuáles estrategias utilizas para lograrlo.
Un gran abrazo
Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com
Sobre la autora
Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras. Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.
.
Suscríbete y descarga tu copia
A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo