Cómo transformar una crisis en una oportunidad

Autora: Carmen Simé

Nos llegan crisis de todo tipo a nuestras vidas y a nuestros negocios.  Hoy estamos pasando la crisis del Coronavirus que tiene al mundo “patas arriba”. La Bolsa de Valores se ha desplomado, los negocios cuyos productos son fabricados en China, se están quedando sin inventario, las empresas de transporte aéreo y marítimo también tienen una situación difícil.

Como emprendedoras es el momento de activar todos nuestros sentidos, ser visionarias y aprender a transformar una crisis en una oportunidad. 

Comencemos por entender ¿Qué es una crisis?

Una crisis es un período o situación de dificultades o cambios bruscos, puede ocurrir en cualquier área, en este caso vamos a ver la crisis económica.

La crisis económica es la fase de un ciclo económico en la que se da un período de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios; siendo recesión el movimiento cíclico descendente, contracción la que cae por debajo del nivel mínimo del ciclo anterior y depresión un caso extremo por su duración o efectos, se produce por la inestabilidad cíclica.

Como ves, estamos en medio de una crisis, pero no hay que entrar en pánico porque sabemos que hay tiempos de vacas gordas y tiempos de vacas flacas, en los tiempos de vacas flacas debemos ser sabias en las decisiones que tomamos para que las situaciones no se empeoren.

Me encanta la historia de Thomas Edison, el que inventó el bombillo, entre muchos otros inventos, cuentan que cuando Edison tenía casi 70 años su laboratorio de NJ fue mundialmente famoso, allí él y su equipo elaboraban inventos todos los días, Edison amaba ese lugar.

Pero en diciembre de 1914 su laboratorio se incendió.  Él parado afuera contemplaba el incendio, dicen que dijo: “Niños, llamen a su madre y a sus amigas.  Ellas nunca verán un fuego como este”

Thomas Edison era un optimista increíble, veía oportunidades donde otros solo veían crisis.

En medio de una crisis tenemos dos opciones: 1. Nos acostamos en un sofá a llorar deprimidas porque pobrecitas de nosotras que tenemos esta situación o 2. Nos levantamos, nos limpiamos las rodillas y seguimos buscando oportunidades para seguir de pie.

Si perteneces al primer grupo, lo siento puedes regresar a tu sofá y seguir siendo la víctima, pero si eres del segundo grupo, sigue leyendo porque eres de las mías.

Quiero compartir contigo algunos consejos que puedes poner en práctica cuando te encuentras en una situación difícil para transformar esa crisis en una oportunidad.

Cómo transformar una crisis en una oportunidad

Vive en clave de solución no de problema

Cuando permaneces dentro del problema no ves la solución, es como estar en un hueco, por más que mires no ves nada, pero cuando te sales del problema comienzas a ver otras opciones que tienes. 

Piensa por un momento en lo fácil que es aconsejar a una amiga que está pasando por una situación difícil, es precisamente porque estás viendo el problema desde afuera.

Si educas tu optimismo verás las situaciones de tu vida en clave de solución, eso no quiere decir que vas a ignorar la realidad, sino que a pesar de lo que realmente está sucediendo tú decides pensar en las posibles soluciones y no en el problema.

Analiza cómo está tu resiliencia

¿Qué tan rápido te repones a las situaciones difíciles de la vida?  ¿Cómo te adaptas a las nuevas circunstancias? 

Si te toma mucho tiempo entender y aceptar las situaciones que suceden, sería bueno que prestes atención a este tema, porque para transformar una crisis en una oportunidad lo vas a necesitar.

Cuando eres una persona resiliente vas a ver las dificultades de la vida como una oportunidad para aprender y crecer.  Vas a ver la vida con objetividad, sabes que pueden pasar cosas positivas y negativas, pero decides concentrarte en las positivas y disfrutar de los retos que vienen con las negativas.

No vas a perder la esperanza porque estás convencida de que cuando la noche es más oscura es señal de que ya está por amanecer.

Observa las necesidades a tu alrededor

En medio de una crisis siempre surgen oportunidades de ofrecer un producto o servicio, por eso debes tener la “cabeza fría” para que estés atenta a cualquier oportunidad que se presente.

Presta atención a tus clientes y mira si sus necesidades han cambiado, recuerda que tus clientes no compran productos o servicios, ellos compran soluciones a sus problemas.

Busca otras opciones de negocio

Observa hacia donde se está dirigiendo el mercado, cuáles cosas están en demanda, y toma tu parte del pastel.   Debes tener la mente abierta para aprovechar cualquier cosa que se presente. 

No te obsesiones con tus productos o servicios, si tienes que hacer algunos cambios mientras pasa la crisis y todo vuelve a la normalidad, debes estar preparada para eso.

Quizás sea tiempo de explorar algún negocio online por ejemplo, o vender otro tipo de productos según la demanda del mercado.

No dejes de hacer publicidad

Dicen los expertos, que aquellas empresas que siguen haciendo publicidad en medio de una crisis, son las que se recuperan más rápido cuando todo vuelve a la normalidad. Incluso pueden estar mejor que antes, debido a que el público tendrá mayor reconocimiento de su marca, porque lo que normalmente las empresas hacen es parar la publicidad para reducir gastos.

Dile NO a la queja

La queja es el peor cáncer que existe, dejé de quejarme cuando leí la historia de los israelitas, cuando Dios los sacó de Egipto, luego de los acontecimientos poderosos que sucedieron para que pudieran salir de la esclavitud, comenzaron a quejarse contra Dios porque en el desierto no tenían la comida que había en Egipto.

Dios se enojó de tal manera que no les permitió entrar a la tierra prometida, los tuvo 40 años caminando en el desierto hasta morir.  Así que, cuando nos quejamos “morimos en el desierto”.

Tampoco compartas mucho con personas que se quejan todo el tiempo, eso es contagioso, en vez de quejarte, ten contentamiento cualquiera que sea tu situación y haz tu parte para que las cosas sean diferentes.

Piensa diferente

Cuando he estado en medio de una situación difícil, me gusta pensar en qué es lo peor que puede pasar y mentalmente me preparo para eso, es a lo que el psicólogo Gary Klein llamó Pre-mortem

Cuando te preparas para lo peor, nada te toma por sorpresa.  La mayoría de la gente no lo hace, así que tendrás ventaja si comienzas a practicar esta técnica.

Practica la inteligencia emocional

Controla tus emociones y no permitas que ellas te controlen a ti. Vamos a imitar a Thomas Edison cuando se quemó su laboratorio, él no se enojó, no se sintió frustrado, por el contrario, disfrutó lo que estaba sucediendo en el momento.  Me imagino que le dijo a sus emociones, todo tiene solución no me priven de disfrutar este momento.

Lo mejor de los seres humanos es que podemos cambiar, tenemos la capacidad de transformar una crisis en una oportunidad con tan solo tener la forma de pensar correcta y no cerrarnos a las oportunidades que puedan presentarse.

Si tu negocio se ha visto afectado por la crisis con el Coronavirus, no te desanimes esta es tu oportunidad de transformar una crisis en una oportunidad, por experiencia propia puedo decirte que si actúas con inteligencia emocional siempre saldrás fortalecida de una crisis.

Toma las medidas de lugar con tu familia también, no seas la promotora del pánico en tu familia, infórmate y brinda a tu familia informaciones que no los hagan sentir temor, mantén la calma y estarás dando lecciones de vida a tus hijos.

Cuéntame qué estás haciendo para que el impacto sea menor en tu negocio en medio de esta crisis.

Un gran abrazo

transformar una crisis en una oportunidad

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta