Cómo superar el estrés financiero y mejorar las finanzas
Autora: Carmen Simé
Para muchas personas las preocupaciones financieras son una fuente común de ansiedad y estrés. Es fácil de entender dada la incertidumbre de la economía actual. Cuando ves las noticias no son muy alentadoras. Pero la preocupación no soluciona mucho, algo que sí puede ayudarle es encontrar una respuesta a cómo superar los problemas financieros.
Lidiar correctamente con los problemas financieros puede producir grandes beneficios. Ahorrar más, pagar deudas costosas, no sólo mejorará tus finanzas, sino también tu estado de ánimo en sentido general.
Mientras menos preocupación tengas acerca de las finanzas y los asuntos de dinero, más podrás disfrutar de la vida.
Comparto contigo algunos consejos que te ayudarán a reducir el estrés que te provocan los asuntos de dinero y que te mantendrán motivada para tomar el control total de tus finanzas.
7 Consejos para superar el estrés financiero y mejorar las finanzas
1. Identifica tus fuentes generadoras de estrés
Es posible que tengas varias situaciones que te estén cargando con una gran dosis de estrés, puede ser que tengas deudas, que no tengas suficiente dinero ahorrado para tu retiro, tus hijos están por entrar a la universidad o quizás estás luchando con el manejo de la tarjeta de crédito.
Es de vital importancia identificar qué está causando la ansiedad. Anota tus tres mayores fuentes financieras de estrés, así sabrás exactamente lo de que debes atacar. No anotes más de tres, mantener la lista corta te ayudará a sentirte menos abrumada.
2. Mira la parte positiva
Tu forma de pensar será una pieza clave para mantenerte motivada y poder solucionar tus problemas financieros. Evita pensamientos negativos como por ejemplo: nunca saldré de las deudas, el dinero es difícil de conseguir, etc. Imagínate la carga de estrés que va a ir disminuyendo a medida que tu carga de la deuda se vuelve más y más pequeña. Es muy importante que creas que puedes hacerlo.
3. Sé realista
Analiza tu situación y fíjate metas que puedas alcanzar, si tus objetivos son demasiado ambiciosos, lo único que lograrás será frustración y una carga extra de estrés.
Por ejemplo, puede ser que solo puedas decir “voy a gastar $100 menos y voy a pagarlos a mi deuda” ya es algo, peor es decir «voy a pagar $1,000 a mi deuda» y luego no poder cumplir. Cuando tienes una situación financiera difícil, tus objetivos deben ser realistas, de lo contrario puedes darte por vencida en poco tiempo.
4. Gasta tu dinero con sabiduría
La falsa creencia de que simplemente no tienes suficiente dinero para lograr tus objetivos, puede ser un obstáculo al ocuparte de tus problemas financieros.
Concéntrate en que cada centavo que salga de tu bolsillo sea gastado sabiamente. Aprende a diferenciar las necesidades de los deseos, es uno de los pasos más importantes a la hora de controlar los gastos.
Si quieres lograr algo, puedes calcular cuánto tiempo te llevará ahorrar esa cantidad de dinero, lo divides en períodos y luego sin darte cuenta ha pasado el tiempo y tienes el dinero para lograr ese objetivo que te hayas propuesto.
Lectura recomendada: Cómo gastar sabiamente tu sueldo: ¿A dónde debe ir tu dinero?
5. Celebra los pequeños triunfos
La rigidez no es buena cuando se trata de aprender a gestionar nuestras finanzas. No es algo que logras y ya, es parte de un estilo de vida que debes construir paso a paso.
Al igual que en un maratón, el objetivo es llegar a la meta, pero lo más importante es disfrutar el camino, celebrar cada kilómetro que corras. Celebra esos pequeños triunfos, quizás no puedas reducir $300 a un gasto, pero si observas bien, es posible que puedas bajar $100 a tres gastos mensuales.
Si te equivocas, no seas dura contigo, perdónate y toma el camino nuevamente.
No apartarse de un presupuesto es una tarea que puede resultar difícil, habrá días en los que quieras “tirar la toalla”. Si eso sucede piensa en tus metas y te sentirás motivada nuevamente.
6. Sé paciente y comprométete
Cuando tus finanzas están desorganizadas, debes entender que eso no sucedió de un día para otro, de igual manera no se resolverá de la noche a la mañana.
Debes ser paciente, perseverante y comprometerte a salir de tu zona de confort y hacer los cambios necesarios para ver resultados diferentes a los que te has acostumbrado.
Examina tus patrones de gastos, así podrás identificar las causas de porqué estás gastando más dinero de lo que deberías. Es posible que debas modificar tu comportamiento o hacer ajustes a tu presupuesto. Si cuando vas al centro comercial, siempre compras algo que no fuiste a buscar, quizás debas llevar sólo el dinero justo para comprar aquella cosa que necesitas.
Si te cuesta mantenerte en el camino, pide apoyo a tus familiares y amigos, ellos te ayudarán a mantenerte enfocada si en algún momento te apartas o puedan recordarte tus metas y servir de apoyo en momentos que no estés motivada.
7. Sé agradecida
Por último y no porque tenga menor importancia, sino porque quiero que se te quede grabado en tu memoria, debes agradecer a Dios por el dinero que llegue a tus manos, no importa si es mucho o poco, si alcanza o no.
También agradece por aquellas cosas que tienes y que no te cuestan un centavo, como que pudiste despertar esta mañana, muchos no lo hicieron. Puedes hablar, oír, ver, tienes una familia, un techo, ropa que ponerte…
Cuando comienzas a ver las cosas que tienes, aquellas que te faltan pasan a un segundo plano, recibes muchas bendiciones cada día, pero la sordera y ceguera de aquello que falta hace que no te des cuenta.
De interés: Errores que cometen las mujeres con el manejo del dinero
Asegúrate de estar viviendo según tus posibilidades y no para satisfacer a personas a quienes no les importas.
Dios nos creó y ha puesto muchas riquezas a nuestra disposición, sólo debemos salir de nuestra zona de confort y hacer la parte que nos corresponde, quizás comience a aparecer la luz en medio de esas tinieblas que no nos permiten ver más allá de los problemas que enfrentamos hoy.
Un gran abrazo
Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com
Sobre la autora
Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras. Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.
Suscríbete y descarga tu copia
A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo