Cómo hacer para ahorrar más dinero

 

Autora: Carmen Simé

Ahorrar más dinero cuando nuestros ingresos no nos alcanzan para cubrir los gastos puede convertirse en un reto, sin embargo no es imposible, sobretodo si nos organizamos y aprendemos a priorizar.  Y más aún si nos planteamos metas financieras claras y estamos dispuestas a lograrlas.

 

¿Quieres ahorrar más dinero y no sabes por dónde comenzar?

Comienza por tomar la decisión de lograr tener un mejor estilo de vida, donde las emergencias no te den dolor de cabeza, porque cuentas con un fondo para ellas. Donde pensar en el futuro no te dé escalofríos, porque cuentas con un plan de retiro.  Tú puedes hacerlo, no importa que ganes el salario mínimo, hay muchas cosas que puedes hacer para ahorrar

Luego saca de tu cabeza la idea de esperar que te sobre para ahorrar, porque dices: «Así puedo ahorrar más dinero, lo que tengo ahora es muy poco».  Estás equivocada, nunca sobrará.  Si no te alcanza es hora de pensar que nunca vas a lograr cosas diferentes haciendo lo mismo.  Comienza de a poco, te recomiendo que saques como mínimo un 5% de tus ingresos para ahorros, sin perder el enfoque hacia la meta que es un 30% ¡Ojalá pueda ser más!

Luego que organices tus finanzas si ves que te está quedando algo de dinero en el bolso, opta por aumentar el porciento que destinas a los ahorros, no vayas al centro comercial, por favor, allí le encontrarán uso a tu dinero.

Para muchas personas el ahorro no surge de forma natural, sino que deben educarse para lograrlo, yo soy una de ellas.  Por tal razón trato de cambiar hábitos y desarrollar estrategias que me ayuden a lograrlo, en este post quiero compartir 3 de ellas contigo.

 

ahorrar más dinero1. Automatizar los ahorros

Automatizar los ahorros si eres empleada, es uno de los mejores hábitos financieros que conozco para ahorrar más dinero, consiste en enviar un monto fijo automático a una cuenta de ahorros, que puede ser a través de tu empleador o establecer una transferencia automática para cada período de pago.

Este hábito es muy funcional para las personas que gastan mucho, porque si no tienes el dinero en la mano no lo gastarás, con la cuenta de ahorros debes ir al banco a realizar el retiro (asegúrate de no pedir una tarjeta de débito para esta cuenta), así que al menos tendrás que pensarlo por un momento.  Esta práctica no requiere mucho esfuerzo sólo establecerlo y sacarlo sólo si sabes en qué lo vas a invertir para que produzca más.  Es como sembrar una pequeña semilla, luego cosecharás sus frutos.

 

2. Elaborar tu presupuesto por escrito

Tener un presupuesto te ayuda a ahorrar porque te hace consciente de cada centavo que entra y por dónde sale.  Te ayudará a asignar una partida a cada uno de tus gastos y también a planificarte para ahorrar más dinero cada vez.

Después que comencé a elaborar mi presupuesto me dí cuenta que tenía el control de mi dinero, sabía lo que podía gastar, luego de haber colocado mi partida de ahorros.  No importa si es poco o mucho dinero que tienes, un presupuesto te ayudará a tener la sensación de que estás en control.

Lectura recomendada: Cómo hacer un presupuesto para principiantes en 4 pasos

 

3. No sientas culpa por decir “NO”

Aprender a decir “NO” ha sido uno de los hábitos que más me ha liberado en mi vida.  No viene de forma natural debes aprender a decir que “NO” con confianza y sin sentirte mal por ello.  Con la práctica te irás sintiendo más cómoda para lograr decir por ejemplo: me gustaría, pero no está en mi presupuesto en este momento.

Cuando no somos capaces de decir “NO” terminamos comprando cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a personas que no nos aman, esto fue lo que tuve que comprender e interiorizar para cambiar ese hábito que afectaba mis finanzas y por ende mis ahorros.

 

Te puede interesar: 4 Claves para cambiar de actitud frente a las finanzas

 

Tu enfoque al ahorrar más dinero debe ser pensar en el tipo de vejez que quieres tener, ¿Cómo te visualizas cuando llegues a esa etapa de la vida?  ¿Te gustaría depender de tus hijos o de una simple pensión? o por el contrario ¿No sería mejor que vayas formando tu propio plan de retiro y que en esa etapa de la vida puedas vivir en paz? Piénsalo para que esa etapa no te tome por sorpresa, porque te aseguro que llegará, a menos que mueras joven, que espero que no.

Una vez tengas los ahorros, no los dejes en una alcancía o debajo de la almohada, colócalo en un producto financiero que supere el porciento de inflación de tu país.  Si tienes una idea de negocio también puedes invertirlo ahí.

Comienza a poner en práctica estos consejos para que hagas del ahorro un hábito en tu vida, y puedas vivir mejor.

Puedes recibir mi ayuda privada en el siguiente enlace:

Aprende a gestionar tus finanzas

 

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

 

Sobre la autora

IMG_1455

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

 

E-Book ¡GRATIS!
Estrategias para sacar a tu pequeña empresa de la crisis rápido

Suscríbete y descarga tu copia

A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta