Cómo hacer crecer tu negocio a pesar de la crisis
Hacer crecer tu negocio a pesar de la crisis es todo un reto, pero como emprendedoras estamos acostumbradas a superar retos, este será uno más que lograremos.
Sabemos que son muchas las empresas que han sido impactadas por la crisis del coronavirus. Si tomamos como referencia la crisis del 2008, solo en los Estados Unidos cerraron más de 400,000 empresas con menos de 100 empleados, eliminando un millón de empleos.
Lo que dicen los analístas financieros no es muy alentador y catalogan esta crisis como la peor que ha impactado la economía del mundo desde la Gran Depresión en 1930s.
Tranquila, hay buenas noticias…
Sin embargo, yo soy promotora de que seamos emprendedoras felices, que nos sintamos orgullosas de tener nuestro propio negocio y ser nuestra propia jefa. Partiendo de esto quiero motivarte a ponerte de pie y no permitir que noticias tan desalentadoras como esas te desanimen.
Te voy a compartir las noticias con la que yo he decidido quedarme, todas las demás las estoy bloqueando. Te invito a enfocarte en ellas también para hacer crecer tu negocio.
Aquí está la primera: Millonarios como Warrent Buffet y Sir John Templeton emprendieron tras la Gran Depresión de los 1930s y mira donde llegaron.
Otra más: Después de la crisis del 2008 los millonarios aumentaron en más de un 20%.
Estas son las noticias con las que me quedo porque significan que es una realidad que tenemos crisis, pero no es menos cierto que también tenemos muchas oportunidades.
Tú decides en cuál lado te quedarás, si esperando ver cómo cierran las empresas o si vas a hacer lo máximo que puedas para hacer crecer tu negocio a pesar de lo que digan los tiempos.
Si esta crisis te agarró justo cuando ibas a emprender, no te detengas, debes hacer los ajustes de lugar y continuar el camino.
Consejos para hacer crecer tu negocio a pesar de la crisis
Trabaja tu forma de pensar
Para reponerte de una crisis, vas a necesitar una mentalidad fuerte, así como te dije anteriormente que yo estoy decidiendo quedarme con las noticias alentadoras, te invito a que elijas con cuáles noticias te vas a quedar.
La actitud con la que te pongas de pie hará la diferencia en los resultados que vas a obtener.
En este tiempo he escuchado una cantidad increíble de creencias limitantes, por ejemplo, “la gente no tiene dinero”; “las personas no quieren invertir”; “no es un buen tiempo para emprender”; etc. Etc.
Cambia esas creencias por la verdad, comienza por no generalizar, en vez de decir “la gente no tiene dinero” decir “mucha gente tiene dinero”, al final no le vas a vender a los que no tienen dinero porque necesitas que te paguen.
Toma el control de tus pensamientos, no olvides que se convierten en tus acciones, alimenta los que van acorde con tus metas y deja pasar los demás.
Sal de tu zona de confort
Tal como le digo a mis clientes, el éxito no está en la zona de confort, que si lo piensas bien, no es tan cómoda que digamos.
Debes exponerte a hacer cosas que te den miedo, lánzate, en el movimiento es donde podrás hacer crecer tu negocio, no es en un sofá viendo televisión.
No olvides que una de las virtudes de ser emprendedores es que nos sentimos cómodos en medio de situaciones incómodas.
Adapta tu negocio al cambio
Estoy segura que amas tu negocio tal cual está en este momento, así lo soñaste y ese sentimiento que tienes por él te impide realizar grandes cambios.
Te tengo una mala noticia, si quieres hacer crecer tu negocio a pesar de la crisis, vas a necesitar revisar de forma crítica tu modelo de negocio para que lo adaptes al cambio.
Si tu negocio es solo físico, ya es tiempo de que lo tengas online también. No le tengas temor, si no sabes, contrata a alguien que te colabore o adquiere los conocimientos.
También, es posible que tus clientes tengan otras necesidades y debas incursionar en nuevos productos o servicios que los ayuden a resolver un problema.
No estés en una posición de mucha rigidez, sé flexible, adaptarte a la nueva realidad puede no sólo salvar sino hacer crecer tu negocio aun en medio de la crisis.
Capta nuevos clientes a través de internet
Utiliza las redes sociales para hacer crecer tu negocio, puedes captar nuevos clientes haciendo publicaciones con contenido de valor para tu audiencia.
Crea una lista de emails que te permitirá comunicarte directamente con tus prospectos que luego se convertirán en tus clientes.
Que el tema del internet no te asuste si no tienes la experiencia, no olvides que los emprendedores aprendemos constantemente y sabemos que podemos contratar a otros que tienen más conocimientos para ayudarnos a lograr nuestros objetivos más rápido.
Entra en acción
No te quedes esperando a que las cosas mejoren, a que el gobierno te ayude, entra en acción, pero que sea en modo acción masiva para que aqproveches las oportunidades que se te presenten para hacer crecer tu negocio a pesar de la crisis.
No se vale ser espectador, conéctate con tu visión y con las razones poderosas por las cuales comenzaste tu negocio, te darán la fuerza que necesitas para continuar el camino de emprendedora, nunca olvides disfrutar el que puedes tener tu propio negocio.
Un abrazo
Carmen Simé