Cómo evitar que el manejo del dinero afecte tu relación de pareja
Autora: Carmen Simé
Muchas de las tensiones que enfrentan las parejas están relacionadas directamente al tema financiero. La gran mayoría de psicólogos y consejeros matrimoniales coinciden en que más de la mitad de las separaciones tienen como causa fundamental el dinero, originados por tener demasiado, por tener poco, por la mala administración, por las deudas, por conflicto de intereses, y la lista puede ser aún más larga.
Las mujeres generamos un porcentaje del dinero que entra al hogar y aproximadamente en un tercio de los hogares la mujer es quien se encarga de administrar el dinero, pagar las cuentas y controlar los gastos. Si no fuese así ¿Por qué crees que somos el blanco de las empresas promotoras de tarjetas de crédito? nos asedian enviándonos solicitudes de tarjetas “pre-aprobadas” y llamadas que no cesan, apuestan al público femenino que tiene decisión de compra.
Nuestro papel en el manejo de las finanzas en el hogar es crucial, por tal razón debemos ser cuidadosas y muy prudentes con nuestros gastos para que nuestra relación de pareja no se vea afectada por temas de dinero.
Cómo afecta el manejo del dinero tu relación de pareja
Si piensas de forma romántica lo más probable es que pienses que el dinero jamás va a ser más fuerte que el amor que sientes por tu pareja, pero no siempre es así. Si vemos la historia de las parejas a nuestro alrededor, nos damos cuenta que el dinero tiene el poder para romper cualquier relación si no se maneja de la forma apropiada.
El mal manejo del dinero afecta la satisfacción en las relaciones
Cuando tienes una fuerte tensión con tu pareja provocada por el dinero, los niveles de satisfacción en sus relaciones disminuyen. Cuando las emociones están tensas por la lucha financiera, es posible que uno o ambos cónyuges se vuelvan menos tolerantes, más irritables o comienzan a culparse uno al otro, pasando la relación íntima a un segundo plano.
Si los conflictos por el manejo del dinero afectan la intimidad, hay que buscar soluciones lo antes posible. Deben decidir tener sólo un problema «el dinero» o cargar con dos «el dinero y las relaciones sexuales». Son dos áreas del matrimonio que deterioran muy rápido una relación.
Presta atención que esto no sólo sucede cuando el dinero es escaso, no tiene nada que ver con el nivel de ingresos. Una pareja que tenga bajos ingresos no va a tener más conflictos por este concepto que los millonarios, de ninguna manera, como te dije anteriormente, los conflictos se dan porque tienen demasiado dinero, como porque tienen poco. Sin importar el caso, cuando ambos se comprometen y juntos buscan la mejor forma de manejar sus finanzas, podrán salvar su relación de pareja y superar cualquier crisis financiera que se les presente.
¿Cómo son tus hábitos de consumo?
Cuando los cónyuges logran ponerse de acuerdo en cómo van a manejar el dinero y comparten la misma actitud y compromiso, su relación de pareja tiende a prosperar. Sin embargo, si uno es tacaño y el otro derrochador, es la antesala del infierno. Mi querida amiga, procura no estar ni en un extremo ni en el otro, no seas tacaña, pero mucho menos derrochadora.
Analiza tus hábitos de consumo, con qué frecuencia estás yendo al centro comercial o estás ordenando por internet. Puede ser que estés muy enfocada en acumular cosas materiales y estés perdiendo de vista que esto puede afectar tu relación de pareja.
Si en tu relación de pareja están enfrentando problemas por sus hábitos de consumo, deben tener una conversación seria y trazar su plan financiero y sus objetivos compartidos en vez de permitir que se acumule fricción con el tiempo que afecten seriamente su relación.
Lectura recomendada: Aprende a eliminar los gastos emocionales
¿Por qué es tan difícil hablar de dinero con la pareja?
Una amiga le dice a otra que estaba por casarse, “Espero que sean muy felices”, a lo que la amiga le responde, “Estoy segura de eso, en el año que tenemos de novios el único problema que hemos tenido es al hablar de dinero, por eso acordamos no hablar de ese tema cuando nos casemos”.
El dinero es un tema un tanto delicado para discutir. La mayoría de parejas les resulta difícil ponerse de acuerdo en asuntos financieros de una manera tranquila y con mente abierta. En ocasiones hasta un pequeño problema como una factura de la luz sin pagar, puede ser el detonante de una discusión acalorada.
Lo que muchas parejas ignoran es que las discusiones que surgen entre ellos por asuntos financieros no son siempre sobre el dinero en sí, pueden estar relacionadas con situaciones más profundas, como el autoestima y el querer tener el control. También existen problemas de otra índole en la pareja y salen a relucir cuando se habla del tema del dinero. Es recomendable que ambos estén atentos para darse cuenta de cuál es la verdadera razón de la discusión.
Cómo compartir el dinero de forma correcta
Muchas parejas deciden desde el principio de su matrimonio que van a manejar las finanzas en común, pero en ocasiones no funciona, debido a la falta de compromiso y a que uno de los cónyuges decide gastar el dinero de forma inapropiada y sin consultar al otro.
La forma correcta para manejar las finanzas compartidas y mantener una relación de pareja lo más saludable posible es si ambos trabajan juntos para crear un presupuesto, establecen reglas específicas de gastos y siempre consultar con el otro antes de cualquier compra importante.
Lectura recomendada: Aprende a hacer un presupuesto en 4 pasos
Debes estar alerta porque esto no sólo sucede cuando el dinero es escaso, no tiene nada que ver con el nivel de ingresos. Una pareja que tenga bajos ingresos no va a tener más conflictos por este concepto que los millonarios, de ninguna manera, como te dije anteriormente, los conflictos se dan porque tienen demasiado dinero, como porque tienen poco. Sin importar el caso, cuando ambos se comprometen y juntos buscan la mejor forma de manejar sus finanzas, podrán salvar su relación de pareja y superar cualquier crisis financiera que se les presente.
Las mujeres jugamos un papel muy importante en la administración de las finanzas del hogar, sin embargo eso no quiere decir que seamos las mejores administradoras. En una pareja ninguno de los cónyuges es el mejor administrador, ambos unidos son los mejores administradores, trabajando en equipo, respetando las reglas y comprometiéndose cada uno a hacer su parte de la mejor manera, es la única garantía de que los temas relacionados al manejo del dinero no van a crear fricción en su relación de pareja.
Espero que estos consejos puedan ayudarte a ti y a tu cónyuge a manejar mejor el tema del dinero en su relación de pareja, recuerden que vienen al matrimonio con costumbres y creencias completamente diferentes, pero juntos pueden formar las que van a regir su relación y su familia para que puedan disfrutar del dinero y no que sea motivo de discusión.
Un gran abrazo
Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com
Sobre la autora
Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras. Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.
.
Suscríbete y descarga tu copia
A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo