Cómo establecer micro metas y obtener resultados

Autora: Carmen Simé

 

Es posible que tengas que revisar las metas que estableciste al comenzar el año, porque al igual que yo, estoy segura que no consideraste la pausa que estamos teniendo en este momento por la pandemia del coronavirus.

Como esto es una realidad y tenemos que movernos según las circunstancias, quiero hablarte sobre el método que yo utilizo para lograr mis metas y tener resultados rápido.

Cuando establecemos metas, estamos muy emocionadas y motivadas, pero cuando tratamos de implementar el plan de acción, vamos perdiendo esa emoción ¿Qué pasó? Pues sencillo, estamos tratando de comernos un elefante de una sola mordida, lo cual es imposible, si tienes que comer un elefante tienes que hacerlo pedacito a pedacito.

Exactamente eso es lo que hago con mis metas, establezco grandes metas a principio de año y luego las divido en micro metas que son más fáciles de manejar y lograr.

¿Qué son las micro metas?

Imagina un rompecabezas, cuando lo armas completo esa es tu meta, pero cada pieza es una micro meta, las mismas tienes que lograrlas en un período de tiempo menor también, yo programo micro metas para ser logradas semanalmente, siguiendo la dirección y el enfoque que me llevará a lograr mi “gran meta”.

Por ejemplo, tienes como meta vender 5 millones durante el año, lo que significa que tendrías que vender $416,666 mensuales, pero puedes tener micro metas y vender $96,153 semanales.

¡Es grandioso trabajar con micro metas!

En vez de poner tu enfoque en los 30 kilómetros del maratón que es vender 5 millones durante el año, te concentras en cada kilómetro a lo largo del camino, es decir los $96,153 semanales.  Esto es mágico, porque al estar logrando pequeñas metas constantemente, te va a dar la motivación que necesitas para llegar a esa gran meta.

Beneficios de dividir tus metas en pequeñas piezas

  1. Verás que tus metas son más alcanzables, te sentirás más segura de lograrlas.
  2. Te mantendrán motivada, cada vez que logres la meta de la semana, será como poner combustible, vas a querer seguir logrando pequeñas metas y celebrando cada triunfo.
  3. Si alguna semana no te va tan bien como quisieras, sabrás que no fracasaste en alcanzar la gran meta, sino una pequeña pieza y que tienes la oportunidad de hacerlo mejor la semana siguiente.

Aspectos a tomar en cuenta para dividir tus metas en pequeñas piezas

1. Debes estar consciente de las etapas de tu vida o de tu negocio

No debemos ser románticas, nuestra vida al igual que nuestro negocio no se mantienen estáticos y debemos conocernos y conocer nuestro negocio para tener éxito al establecer metas, por ejemplo, hay algunos negocios que concentran sus ventas en una temporada específica, algunos son el verano, otros otoño, invierno o primavera, todo va a depender del tipo de negocio que tengas.

Igual en nuestra vida personal vivimos diferentes tiempos, no es lo mismo la etapa de estar soltera, que ser madre de niños pequeños o adolescentes.  Por eso debes tener en cuenta la etapa de la vida que estás viviendo para que tengas éxito al lograr tus micro metas.

En el momento que escribo este artículo estamos en medio de la pandemia del coronavirus, es algo muy importante a tomar en cuenta para reevaluar nuestros objetivos a corto plazo.  Muchas personas han perdido sus empleos, otros han enfermado o han perdido un familiar, lo que crea cierta inestabilidad.

Lo bueno de dividir las metas en piezas es que podemos hacer rejuego con ellas para que se acomoden a nuestra situación actual.

2. Las micro metas deben ser pasadas por el filtro SMART

No importa que tan pequeñas son las piezas en las que dividimos nuestra gran meta, igual como hacemos con ella, asimismo debemos hacer con las micro metas, pasarlas por el filtro SMART (Por sus siglas en inglés) nos va a evitar quedar frustradas y poder lograr las metas que establecemos.

Tus micro metas deben ser:

  • Específicas (Specific)

Debes especificar con lujo de detalles lo que quieres lograr, por ejemplo, no puedes decir “quiero aumentar las ventas de mi negocio” es muy general.  En vez de eso puedes decir “Voy a aumentar las ventas de mi negocio en un 10% durante el próximo mes” o el monto de dinero que eso significa.

Preguntas como las siguientes pueden ayudarte:

¿Qué es lo que quiero lograr?  ¿Qué necesito para lograrla? ¿Por qué quiero lograr esta meta? ¿Cuándo debo lograr esta meta?

  • Medibles (Measurable)

Si no puedes medir la meta, no vas a saber si vas progresando para lograrla.  Para asegurarte que tu micro meta es medible, puedes hacerte la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo medir el progreso y saber si estoy siendo exitosa en el logro de esta meta?

En el ejemplo anterior de aumentar las ventas en un 10%, ese porcentaje te va a ayudar a medir tu avance para lograr tu micro meta.

  • Alcanzable (Achievable)

Debes establecer micro metas que puedas alcanzar, de lo contrario quedarás frustrada y no seguirás adelante, debes analizar si tienes las habilidades y el conocimiento para lograrla, si no lo puedes definir cómo lo vas a obtener, analizar cuál es la motivación que tienes para lograr esta meta, estar consciente del esfuerzo que tendrás que poner y si va acorde con la gran meta que quieres lograr.

Si seguimos con el ejemplo anterior, quizás ponerte una meta de aumentar tus ventas en un 50% en un mes, puede que no sea una meta alcanzable.  Debemos aterrizar esas metas para que le saquemos el mejor provecho.

  • Relevante (Relevant)

Dividir una meta en pequeñas piezas es importante y cada parte debe estar directamente relacionada con la gran meta, de lo contrario no va a funcionar.  Debes saber qué tan importante es esa micro meta y si está alineada con en el logro del gran objetivo que quieres alcanzar.

  • Tiempo (Time)

Tanto la gran meta como las micro metas tienen que tener un tiempo definido para ser logradas, porque si no lo haces nunca llegará el momento de completarlas, mientras que, si estableces una fecha específica, pondrás todos tus esfuerzos para cumplirla.

La ley de Parkinson dice :”Toda actividad tiende a extenderse hasta cubrir todo el límite de tiempo disponible”

Con este conocimiento, debes siempre tener una fecha límite para lograr tus metas, de lo contrario nunca las lograrás, así evitarás estar procrastinando con algo que para ti es muy importante.

3. Pon tus micro metas por escrito

No confíes en tu memoria para guardar esta información tan importante, escribe en un papel las metas y las micro metas que vas a establecer.  Colócalas en un lugar donde las veas con frecuencia.

No permitas que pensamientos de miedo e inseguridad te invadan y te des por vencida.

Dividir las grandes metas en pequeñas piezas o micro metas, te mantendrá enfocada y motivada.

Si tienes que hacer un ajuste en las metas que estableciste a principio de año, prueba haciéndolo de esta manera y te aseguro que vas a lograr tener resultados más rápido y disfrutarás del éxito de ir logrando pequeñas metas en el camino hacia la gran meta.

 

Un gran abrazo

 

transformar una crisis en una oportunidad

 

 

 

 

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta