7 Errores en el manejo de las tarjetas de crédito

Autora: Carmen Simé

Las deudas de tarjetas de crédito son malas, pero esto no quiere decir que pagar tus consumos con ellas lo sea.  Para mi son excelentes, porque puedo comprar con el dinero de otro y me dan más de un mes para pagar sin intereses.  

Ahora bien, ¿Cómo caes en la trampa de adquirir deudas malas con tarjetas de crédito? Cuando utilizas el dinero sin crear consciencia de que es un préstamo sin intereses, pero si lo pagas antes del vencimiento,  si no cumples, las tasas de interés por financiamiento son demasiado elevadas para que puedas soportarlo por mucho tiempo.

Por esta razón, es muy importante conocer las reglas del juego para evitar cometer errores en el manejo de las tarjetas de crédito, es preferible conocerlas antes de empezar a jugar, si deseas estar libre de problemas.  

Voy a compartir contigo aquellos  errores en el manejo de las tarjetas crédito que puedes evitar y fomentar hábitos de consumo saludables al usarlas.

Errores en el manejo de las tarjetas de crédito

1. Aplicar para una tarjeta de crédito sin antes leer los términos, incluyendo las “letras pequeñas”.

Justo aquí se comienzan a cometer errores en el manejo de las tarjetas de crédito.  Elegir una tarjeta de crédito va más allá de que te gusta la institución que la emitió o que la tarjeta tiene un diseño que te encanta.

Debes analizar si aceptas una tarjeta o no partiendo de lo que te costará o los beneficios que te aporta como: los honorarios, las tasas de interés, las recompensas y la comparación entre tarjetas de crédito de diferentes emisores.  Esto te ayudará a asegurarte de recibir la mejor oferta.

 

2. Utilizar la tarjeta de crédito para hacer compras cotidianas

La compra de productos como alimentos, ropa y combustible no debes pagarlos con tarjetas de crédito, debido  a que cuando utilizas la tarjeta de crédito como sustituto del dinero en efectivo es un hábito que te llevará a endeudarte rápidamente.

Para las compras ordinarias, deja tu tarjeta de crédito en la cartera y utiliza dinero efectivo o en su defecto una tarjeta de débito.

 

3. Fomentar el hábito de sólo hacer pagos mínimos

Cuando haces sólo el pago mínimo cada mes aumenta el tiempo que necesitas para pagar la deuda.  Pero no sólo aumenta el tiempo, sino que también aumentan los intereses que vas a terminar pagando.  

Para pagar tus deudas más rápido y que sea a menor costo para ti, debes pagar el saldo completo cada mes.  Si no es posible, procura pagar por encima del mínimo.

Las instituciones financieras se benefician mucho de este tipo de errores en el manejo de las tarjetas de crédito.

 

4. Utilizar tu tarjeta de crédito para comprar cosas que están por encima de tus posibilidades.

Vivir de apariencias es el estilo de vida que te lleva más rápido a endeudarte.  Si no puedes permitirte una compra hoy, es probable que no puedas pagarla mañana y ni siquiera un mes después.

No te confundas entre aquellas cosas que necesitas y las que deseas, para usar tu tarjeta de crédito sabiamente debes saber la diferencia entre ambas.

 

Recomendado: Aprende a eliminar los gastos emocionales

 

5. Consumir más del 30% de tu límite de crédito

Una gran parte de tu calificación de crédito considera la cantidad de deuda que tienes.  Mantener tus saldos bajos ayuda a mantener un buen puntaje de crédito.  Pero no sólo eso, sino que los saldos bajos son más fáciles de manejar que los saldos altos.

 

6. No negociar la tasa de interés de tus tarjetas de crédito

Muchas personas aceptan cualquier tasa de interés que la institución financiera le asigne y nunca se acercan a negociar esa tasa, es muy común ver este tipo de errores en el manejo de las tarjetas de crédito.  Las personas dan por sentado que deben aceptar todo, sin darse cuenta que pueden negociar.

Puedes negociar la tasa de interés con el emisor de tu tarjeta de crédito, en especial si tu tasa actual es superior a ofertas que estás recibiendo.  Evalúa tu tasa de interés periódicamente para que te asegures que recibes la mejor oferta posible.

De interés:  Errores que cometen las mujeres en el manejo del dinero

 

7. No revisar el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito

No debes dar por sentado de que todo lo que aparece en tu estado de cuentas está correcto , sino que debes revisar cada transacción para asegurarte: que aplicaron correctamente el último pago, que las transacciones que hiciste fueron cargadas correctamente, que no haya transacciones que no has autorizado y si te han cargado algún consumo que no recuerdas haberlo hecho debes reclamarlo.

Ya sabes los errores que no debes cometer al consumir con tarjetas de crédito, pero debes ponerlos en práctica para que funcionen, te aseguro que te evitarás muchos «dolores de cabeza».

Un gran abrazo

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

 

Sobre la autora

IMG_1455

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta