Identifica quién se roba tu sueldo y no te permite llegar a fin de mes con lo que ganas Parte II

Autora: Carmen Simé

Si no leíste el artículo de la semana pasada “Identifica quién se roba tu sueldo y no te permite llegar a fin de mes con lo que ganas Parte I”, te invito a que lo hagas antes de continuar leyendo.

En la primera parte identificamos que existen algunos “ladrones de tu sueldo” que muchas veces pasamos desapercibidos, ignoras que son ellos los que no te permiten llegar a fin de mes con lo que ganas.  Vimos que debemos ser agradecidas, no quejarnos, ayudar a alguien que necesita más que nosotras.  Perdonar a quienes nos han ofendido y pedir perdón para que no acumulemos deudas emocionales.  No nos olvidemos de nuestros padres y vamos a organizar nuestro hogar para no gastar nuestro dinero en compras innecesarias.

Identifica otros ladrones de tu sueldo que no te permiten llegar a fin de mes con lo que ganas

La Competencia

He escuchado mujeres decir “quiero cambiar mi cocina, porque mi vecina la cambió y le quedó hermosa”, quizás lo has escuchado, sucede lo mismo con los autos, la ropa, la peluquería, la escuela donde llevas a tus hijos, etc… Pero detrás de todo esto se esconde una competencia por querer aparentar que estás mejor que los demás.

Cuando vives compitiendo con los demás no eres feliz, porque estás»bailando el son que te tocan los demás», decide hoy elegir aquellas cosas que necesitas y te gustan a ti.  No hay nada de malo en ser un poco diferente, no tiene porqué gustarte todo lo que compran los demás.  Identifica tu estilo y no te desenfoques de tu objetivo por querer impresionar a personas que lo más probable ni les importa que quieras competir con ellos.

¿Qué harás si la persona con la que compites tiene mejores ingresos que tú?  Creo saber la respuesta, tendrás que endeudarte, vivirás frustrada, caerás en depresión cuando no puedas seguir el ritmo, no disfrutarás de las cosas que tienes.  

Vivir por encima de tus posibilidades

Este ladrón es primo hermano del anterior.  Muchas personas viven en casas hermosas en residenciales impresionantes, pero cuando revisas sus finanzas, están sumergidos en la más terrible crisis económica, le sugieres que deben mudarse a un sector más económico y es como si los sentenciaras a la silla eléctrica.

Sí, muchas personas viven por encima de sus posibilidades para impresionar a otros o para sentirse en un estrato social superior  Quieren tener un carro de lujo aunque no puedan pagar el mantenimiento.  Quieres tener a tus hijos en una escuela privada donde tienes que pagar mucho dinero, sólo porque te da estatus, sin importar que te llamen cada tres meses porque no lo has pagado.

¿Sabes qué es lo malo de todo esto? Que al hacerlo estás viviendo en un mundo irreal, en una fantasía que transmites a tus hijos, te van a comenzar a pedir cosas que usan sus amigos con mejor poder adquisitivo para no sentirse excluidos y repetirán tus errores.

Los Vicios

Este es uno de los ladrones de tu sueldo más sabios, porque te roban el dinero, te hacen sentir placer y te dan una sensación falsa de bienestar.  Cuando digo vicios, lo más probable es que pienses en drogas, casinos, aquellos donde se gasta mucho dinero.  Pero qué me dices de jugar a la lotería a ver si tienes suerte y sales de las deudas, o aquellas cervezas que te tomas para votar el estrés.

¿Fumas o tomas alcohol? Ten cuidado porque además de que son ladrones de tu sueldo, también te roban tu salud, presta atención, busca ayuda y sal de esos vicios para que comiences a vivir.

La Tecnología

“Mañana sale el nuevo IPhone tengo que buscar ese dinero de donde sea para comprarlo”, He escuchado mucho esa frase.  La tecnología es algo maravilloso que te permite alcanzar niveles de aprendizaje que jamás imaginaste, pero mal utilizada puede ser un ladrón muy astuto de tu dinero.

¿Sabías que la mayoría de las personas que tienen un teléfono inteligente no utilizan ni un 10% de la capacidad que tiene? Cuando sale el siguiente modelo lo compran sin ni siquiera haber aprendido a usar el anterior, parece una locura, pero esa es la razón por la cual la industria de las telecomunicaciones ha crecido tanto.

Si tienes un teléfono y sale otro, te venden la idea de que es mejor por razones que tú no entiendes, pero lo compras porque de lo contrario te quedaste “atrás”.  Volvemos a lo que te dije anteriormente, estás bailando el son que ellos te tocan, no estás eligiendo la música que te gustaría bailar.

Compras impulsivas o compulsivas

Compulsivas o patológicas, si al comprar sientes una sensación de placer o satisfacción momentáneo y para volver a experimentarlo quieres comprar de nuevo, creando una adicción.  Es un trastorno psicológico que requiere tratamiento.

Impulsivas, son aquellas compras que se hacen sin haberlas planificado antes, la mayoría de personas hemos pasado por estas en algún momento.

Compras impulsivas o compulsivas, igual son ladrones de tu sueldo.  Presta atención cuando vas a una tienda o al supermercado, si notas, en las cajas siempre hay artículos, como chocolates, agua, sodas, golosinas, etc.  nada de eso está colocado ahí porque se ve bonito, están colocados en ese preciso lugar para motivar a que compres por impulso.

Ten cuidado con los catálogos que llevan a las oficinas o salones de belleza, es una forma de comprar sin pensarlo mucho, como es a crédito, puedes caer en una compra que no habías planificado, pero que cuando te entregan el artículo hay que pagarlo.

Lo mismo pasa con el internet, es muy fácil comprar por internet, das un click y listo, pero hay que pagar la tarjeta de crédito y lo más probable compraste cosas que no necesitabas.

 

Lectura recomendada: Trucos que utilizan las tiendas para sacar dinero de tu bolsillo

La falta de educación financiera

A ninguna de nosotras nos enseñaron a manejar el dinero, sin embargo no educarte financieramente puede llevarte a una profunda crisis y a un endeudamiento extremo.  No asumas que te la sabes todas, invierte en educarte y los resultados te van a sorprender.

Te ayudará a cometer menos errores, a controlar el “piloto automático” y tomar conciencia de cada centavo que sale de tu bolsillo.  No hay forma de que tus resultados cambien si no haces algo al respecto, no hay magia.

Cuando no tienes una educación financiera vives posponiendo tus metas, la pereza no te llevará a lograr tus metas financieras.

Aquí tienes otros seis ladrones de tu sueldo, si te das cuenta, siempre entendemos que los problemas vienen del exterior, pero como ves cada uno de estos ladrones de tu sueldo están en ti y sólo tú puedes echarlos fuera, para que tomes el control de tus finanzas.

Un gran abrazo

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

 

Sobre la autora

IMG_1455

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

E-Book ¡GRATIS!
Estrategias para sacar a tu pequeña empresa de la crisis rápido

Suscríbete y descarga tu copia

A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta