Cómo gastar sabiamente tu sueldo: ¿A dónde debe ir tu dinero?

Autora: Carmen Simé

Cuando eres empleada recibir el pago de tu sueldo, sea semanal, quincenal o mensual, es un momento muy emocionante.  Pero de inmediato la pregunta inevitable nos confronta: ¿Cómo debo gastar este dinero para que rinda más?, porque debo decirte que el tener un empleo no te garantiza estabilidad financiera, muchos piensan que sí, pero te puedo asegurar que no siempre lo es.  Sobretodo cuando no sabes cómo gastar sabiamente tu sueldo.

Es muy importante que tomes en cuenta que cuando sepas cómo gastar sabiamente tu sueldo, asegurarás tu éxito financiero a largo plazo.  Por tal razón, no tener un plan no es una opción, sobretodo para aquellos que quieren pagar deudas, construir un fondo de emergencias o crear riquezas. Aprende a continuación cómo gastar sabiamente tu sueldo.

Cómo gastar sabiamente tu sueldo

Estar segura de cómo gastar sabiamente tu sueldo, debe ser una prioridad en tu vida, de ello dependerán muchas cosas que te darán paz y tranquilidad en el futuro.  En este artículo quiero compartir contigo algunos pasos que yo he puesto en práctica y me han funcionado, estoy segura que a tí también te funcionarán…

 

1. Diezmar o aportar a una causa benéfica

Cuando das, no sólo estás ayudando a la iglesia local o a un programa de ayuda benéfica, sino que esta práctica va a cambiar tu corazón.  Cuando das, estás reconociendo que lo que recibes no te pertenece, que el Señor te lo ha confiado para que lo administres correctamente.

Procura no saltarte este paso, es muy importante que esto sea lo primero que hagas cuando recibas tu sueldo,  porque Dios nos diseñó para que seamos embudos y no cubetas; nuestra función es permitir que el dinero se filtre a través de nuestras vidas y no acumularlo sólo para nosotras.

 

2. Financia tu fondo de emergencia a corto plazo con $1,000 dólares en efectivo

Las emergencias ocurren, así que asegúrate de tener un fondo para emergencias de unos $1,000 dólares en efectivo (Si estás en otro país guarda el equivalente en tu moneda o el monto con el que puedas enfrentar un imprevisto) te aseguro que te ayudará si de repente una crisis te golpea.

Toma en cuenta que estos $1,000 dólares en efectivo, no es más que un fondo de emergencias para iniciar, lo volveré a tratar más adelante cuando hayas completado unos pasos más.

 

3. Paga tu kit para mantenerte viva

Este kit corresponde a aquellos gastos sin los que no puedes sobrevivir, es decir son necesarios, no son simples deseos.  Algunos de esos gastos son los siguientes, quizás tengas otros, que puedes incorporar:

  • Alimentos
  • Vivienda
  • Educación
  • Cuidado de los niños
  • Transporte
  • Ropa
  • Agua
  • Energía Eléctrica

Ya sabes, revisa tu kit para mantenerte viva, por si estás colocando algunos deseos que debes comenzar a retirar.

 

4. Realiza los pagos mínimos de todas tus deudas

Cubre los pagos mínimos  de todas tus deudas actuales para que mantengas tu crédito en buen estado.  Incluye tus deudas de tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles, el préstamo del auto, préstamo personal o hipotecario, y cualquier otra deuda que puedas tener.  Paga ese monto mínimo.

Pronto comenzarás a abonar a tus deudas, pero en este paso asegúrate de pagar el monto mínimo.

 

Te puede interesar: 3 Claves que me ayudaron a salir de las deudas

 

5. Aplica la regla del 70/30 a los fondos restantes

Esta regla del 70/30 es muy simple, funciona de la siguiente manera.  Del dinero que te ha quedado luego de hacer los pasos anteriores toma el 70% y aplícalo a tu plan, en el orden que lo hayas colocado, por ejemplo: Salir de las deudas, construir un fondo de emergencias, etc.

Si estás comenzando a organizar tus finanzas, usarías ese 70% para pagar la deuda más pequeña hasta que la pagues por completo.  Luego repite el ejercicio con la siguiente deuda hasta que hayas saldado todas tus deudas de consumo no hipotecarias (desde la más pequeña hasta la más grande).

Inmediatamente salgas de tus deudas utiliza el 70% para construir tu fondo de emergencias que cubra entre tres y seis meses de gastos y lo colocas en una cuenta de ahorros de alto rendimiento.

Cuando hayas logrado estas metas, ahora es el momento de usar tu 70% de una manera diferente.  Lo utilizarás para invertir en ingresos pasivos, es decir aquellos ingresos que los obtienes sin tener que estar presente y sin tener que trabajar para conseguirlos, como por ejemplo: Bienes raíces para alquilar, un libro, un negocio en internet, inversión en empresas de terceros, fondos de inversión, bonos y acciones.

Debes estarte preguntando ¿Y qué hago con el 30%? Es una buena pregunta.  Ese 30% restante lo vas a utilizar en tu estilo de vida. Quizás te sorprendas, porque muchos dicen que no te comas ni un dulce hasta que logres tus metas, pero yo te digo que tomes este 30% para vivir en el presente, nunca sabes cuando Dios te llamará, así que está bien ¡disfrutar un poco del dinero que ganas!

Utiliza esta regla también para aquellos ingresos que no tenías programados, si llegaran, como bonificaciones, regalías, regalos, etc.

Relacionado: Cómo hacer para ahorrar más dinero

 

Hagamos un resumen de lo que has aprendido:

  • Dar es necesario
  • Ya sabes la diferencia entre tus necesidades y tus deseos
  • Debes salir de tus deudas
  • Es prioridad construir tu fondo sólido de emergencias
  • Puedes invertir en ingresos pasivos

Estas recomendaciones que te he hecho sobre cómo gastar sabiamente tu sueldo, te darán un impulso para lograr tu éxito financiero.  Analiza y pon en práctica cada paso y comienza a imaginar lo que se siente estar libre de deudas o tener un buen fondo de emergencias.  Piensa en todas las cosas que podrías hacer si no tuvieras toda esa carga financiera que tienes ahora.  Entra en acción y comienza a disfrutar tu dinero con tus seres queridos.

 

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

 

Sobre la autora

IMG_1455

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

E-Book ¡GRATIS!
Estrategias para sacar a tu pequeña empresa de la crisis rápido

Suscríbete y descarga tu copia

A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta