Los 5 peores errores que puedes cometer al administrar tu dinero
Autora: Carmen Simé
Muchas personas hablan de lo difícil que está la situación, se quejan de que no es fácil conseguir el dinero; sin embargo cuando tienen el dinero en sus manos, se les escurre por los dedos como si fuera agua.
¿A qué se debe eso? Se debe a que cometemos errores al administrar el dinero, actuamos como si no hubiésemos tenido que hacer ningún esfuerzo para conseguirlo.
Hace un tiempo comencé a observar cuánto tiempo podía yo retener el dinero una vez llegaba a mi, y fue sorprendente lo rápido que se me iba de las manos. Sin exagerar la mayoría de las veces se gastaba sin ni siquiera haber llegado.
Darme cuenta de mi realidad fue lo que me motivó a estudiar para aprender a administrar mi dinero y dejar de trabajar para ver cómo se iba tan rápido de mis manos. Aprendí tanto que hoy puedo compartir mis conocimientos con otras personas.
Ayudando las personas he visto muchos errores que se cometen al administrar el dinero; para este artículo he elegido los cinco peores que pueden dañar seriamente tus finanzas.
Los cinco peores errores que puedes cometer al administrar tu dinero
1. No tener un fondo de emergencias
Pensarás que yo hablo mucho sobre el fondo de emergencias, pero es que para mi esta es una de las razones por las que vivimos preocupados por los asuntos de dinero.
No tener un fondo de emergencias es un error terrible, porque vivirás “apagando fuegos”, todo lo que pase te va a sorprender. Por el contrario cuando tienes un fondo de emergencias estás tranquilo porque sabes que podrás responder a las sorpresas que te traiga la vida.
Lee más sobre fondos de emergencias en estos artículos:
¿Por qué necesitas un fondo de emergencias?
Para qué usar o no un fondo de emergencias
Enfrenta los desastres con un fondo para emergencias
2. No tener un plan financiero
El error de no tener un plan financiero yo lo comparo con vivir en una enorme ciudad y no tener un GPS o por lo menos un mapa.
Es como ir al supermercado sin una lista de compras, terminarás llevando lo que no fuiste a buscar y dejando lo que necesitabas llevar. Lo mismo sucede con nuestro dinero cuando no tenemos un plan, terminamos gastando el dinero en cosas que no son prioridad y tener que tomar prestado para cubrir nuestras necesidades.
Si hacemos nuestro presupuesto estaremos previendo todo o la mayor parte de las cosas que pasarán en nuestras finanzas.
Aprende a confeccionar tu presupuesto leyendo estos artículos:
Cómo hacer un presupuesto para principiantes en 4 pasos
Debes tener un plan, elabora tu presupuesto
Errores más comunes que se cometen al hacer un presupuesto
3. No pagar las tarjetas de crédito completas cada mes
¿Sabías que muchas personas piensan que cuando hacen el pago mínimo a sus tarjetas, ya las pagaron? Pues sí, y son más de las que te puedes imaginar, las instituciones financieras viven felices con estas personas, porque les ayudan a sostener su negocio pagando intereses.
Este error puede sacar bastante dinero de tu bolsillo. Si aún no sabes cómo manejar una tarjeta de crédito, si no has entendido que la tarjeta de crédito es un préstamo y no una extensión de tu efectivo; es mejor que no la tengas, porque perderás mucho dinero.
Aquí otros artículos sobre las tarjetas de crédito:
Errores en el manejo de las tarjetas de crédito
Consejos para crear o mejorar tu historial de crédito
4. No ahorrar para la jubilación
Un error terrible que tenemos los latinos es el de no ahorrar. Venimos de una cultura en la que los hijos se hacen cargo de sus padres cuando son mayores y muchos no se han dado cuenta que los tiempos han cambiado y que los hijos no son una inversión para la vejez. Sino que ellos tendrán sus propias situaciones en el futuro.
Es cierto que no sabemos si llegaremos a la vejez, pero tampoco sabemos si nos vamos a morir jóvenes, Por tal razón debemos estar preparados por si Dios nos premia con larga vida, para no depender de los hijos o de los beneficios públicos.
También he visto muchas personas trabajando por “necesidad” cuando pasan de los 70 años, esta es la razón, no ahorraron para su retiro y tienen que seguir produciendo mientras tengan fuerzas.
Lee más sobre ahorros
El primer paso para lograr el éxito financiero
5. Comprar un seguro de vida como inversión
Así como te dije en el punto anterior que es importante ahorrar para la jubilación, ahora te digo que mientras tus hijos estén bajo tu cuidado, tener un seguro de vida es una prioridad.
Ahora bien, ¿Dónde está el error en un seguro de vida? Pues el error radica en la elección del tipo de seguro, si has elegido un seguro de vida llamado de vida entera (whole life, etc.) cuyo atractivo es que vas a tener un “ahorro” incluído. Muchas personas caen en esta trampa.
Otros compran un seguro de vida como ahorro para la educación de sus hijos, sustituyendo un fondo para la educación con un seguro de vida. Pero si el seguro de vida es para proteger los ingresos y tus hijos no trabajan, no hace sentido que tus hijos lo tengan a menos que sea por el monto para cubrir un funeral.
Los seguros de vida son una protección de tus ingresos para asegurarte que si faltas, tu familia tendrá los recursos para continuar con su estilo de vida y sólo tengan el duelo por tu pérdida y no que se le sume problemas financieros.
Algo que no sabes es que ese supuesto ahorro no está a tu nombre y si necesitas retirar parte tendrás que pagarlo como un préstamo. Otra cosa negativa es que si mueres tu familia solo recibirá el monto de la cobertura y no ese monto que supuestamente estabas ahorrando.
Si tienes un seguro de vida y no estás seguro de si es el correcto o no, puedes enviarme un correo electrónico y con gusto lo reviso por ti: ayuda@travesiafemenyna.com.
Como has visto todos estos errores son más comunes de lo que podemos pensar; sin embargo aún siendo los peores errores que puedes cometer al administrar tu dinero, hay una buena noticia y es que todos, absolutamente todos pueden ser corregidos si tomas las decisiones correctas.
Un gran abrazo
Carmen Simé
http://www.travesiafemenyna.com
Sobre la autora
Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras. Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.
Suscríbete y descarga tu copia
A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo