Descubre para qué debes y no debes usar tu fondo de emergencias
Autora: Carmen Simé
Ya sabemos la importancia de tener un fondo de emergencias para cubrir las sorpresas que nos traiga la vida. Pero, tener dinero ahorrado en un fondo de emergencias, puede ser tentador; sin embargo debemos cuidar no consumir ese fondo en cosas que no sean emergencias reales .
Imagínate que luego de sacrificarte por un buen tiempo para ahorrar entre tres y seis meses de gastos en un fondo de emergencias y comienzas a tomar pequeñas porciones para cubrir algunas cosas que no son necesarias y entonces cuando se te presenta una emergencia real no tienes como cubrir, eso sería desastroso, ¿No te parece?
Lectura recomendada: Por qué necesitas un fondo para emergencias
En el artículo de hoy quiero que tengas muy claro el objetivo para el cual creaste ese fondo de emergencias y tener esa paz increíble que da el saber que estás cubierto si algo llegase a ocurrir.
Para qué debes usar el fondo de emergencias
Si pierdes el salario por desempleo o enfermedad
Cuando creas un fondo de emergencias uno de los objetivos principales es para que puedas cubrir tus gastos si te llegaras a quedar sin ingresos, sea porque perdiste tu empleo o porque estás enfermo.
El fondo de emergencias te dará mucha tranquilidad si tienes tus gastos fijos cubiertos mientras consigues otro empleo o te recuperas por una enfermedad.
Viaje de emergencia
Si vives lejos de tus familiares tener un fondo de emergencias te servirá para cubrir un viaje de emergencias, en caso de enfermedad o muerte de un familiar.
La mayoría de los casos cuando ocurre una emergencia como esta, se tienen que pagar altos precios por los pasajes, por ejemplo, porque se debe comprar de un día para otro, más aún si deben viajar varios miembros de la familia. Sin mencionar los gastos en que se incurre cuando muere un familiar.
Si tienes ese fondo reservado y muere un familiar, tendrás sólo la tristeza, pero no tendrás además un problema financiero. Podrás vivir tu duelo sin mayores preocupaciones.
Reparaciones inesperadas del vehículo
Hay reparaciones a tu vehículo que se presentan de imprevisto y que necesitamos resolverlas; sin embargo debes tener cuidado porque muchas reparaciones se pueden prevenir al darle un constante mantenimiento preventivo a tu vehículo que entra en tus gastos corrientes.
Reparaciones inesperadas de la casa
Nuestras casas también van a necesitar reparaciones de vez en cuando que no las hemos considerado en nuestro presupuesto. En ese momento utilizamos el fondo de emergencias para cubrir ese gasto. Aquí también debes tener cuidado con aquellos mantenimientos que debes hacer a tu casa para que no haya mayores sorpresas.
Desastres naturales
De los desastres naturales no tenemos ningún tipo de control, tampoco podemos predecir el costo que tendrá el daño provocado por un desastre natural, por eso es muy importante considerarlo al analizar la importancia de un fondo de emergencias, más en este tiempo que el cambio climático nos trae tantas cosas inesperadas.
Ser precavido da paz en medio de cualquier tormenta o desastre natural que tenga que enfrentar nuestra familia.
Lectura de interés: Enfrenta los desastres naturales con un fondo para emergencias
Para qué NO debes usar tu fondo de emergencias
Tomar “prestado” para gastos corrientes
He escuchado a muchas personas decir, “sólo tomé algo prestado de mi fondo de emergencias para pagar algunas cuentas”, sin embargo cuando revisas para lo que realmente lo utilizaron es para comprar cosas que estaban fuera del presupuesto.
El fondo de emergencias debe estar en una cuenta a la cual no puedas tener acceso fácil, como si no existiera, jamás debe ser la primera opción cuando no tenemos un dólar en el bolsillo.
Para satisfacer deseos
Todos tenemos necesidades, que no son más que aquellas cosas que son imprescindibles para vivir, como comer, un techo, ropa y productos básicos de salud e higiene. Todo lo demás en nuestras vidas se llaman deseos.
Entonces el fondo de emergencias jamás debe ser usado para satisfacer nuestros deseos, por ejemplo, el fondo de emergencias NO es para irte de vacaciones, ni para comprar esa cartera o zapatos de marca que te encantan.
No hay nada de malo en satisfacer nuestros deseos, lo que debemos practicar es el esperar para tener recompensas. Debemos ahorrar para disfrutar de esas cosas que tanto deseamos.
Para pagar deudas
El fondo de emergencias tampoco es para pagar deudas, por más acoso que estemos recibiendo de nuestros acreedores. Si queremos pagar nuestras deudas más rápido debemos reducir nuestros gastos o incrementar nuestros ingresos.
Otra cosa que hacemos para pagar las deudas es hacer un plan para ir saliendo poco a poco de ellas. Un método que está más que probado es el de la bola de nieve para que vayas saliendo de todas tus deudas.
Si quieres aprender sobre el método de la bola de nieve lee este artículo: Edúcate para salir de las deudas
Ya hemos visto que tener un fondo de emergencias es demasiado importante como para usarlo en cosas que pueden esperar para ser cubiertas. Defiende el vivir en paz porque sabes que tu familia estará bien sin importar la situación inesperada que se presente.
Un gran abrazo
Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com
Sobre la autora
Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras. Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.
Suscríbete y descarga tu copia
A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo