6 Estrategias para lograr vivir con un solo ingreso
Autora: Carmen Simé
Muchas familias tienen más de un ingreso, pero pueden suceder eventos que los obliguen a prescindir de uno o varios de los ingresos que reciben, algunas de esas situaciones pueden ser:
- Pérdida del empleo
- Enfermedad
- Nacimiento de los hijos
- Cambio de ciudad o país
- Divorcio
Si has tenido alguna de estas situaciones, no te preocupes que no eres la única, muchas personas buscan cada día soluciones para poder vivir con un solo ingreso, sea porque la pareja decidió que la mujer se quede en casa para educar los hijos, uno de los dos ha enfermado o ha perdido el empleo, o en el peor de los casos porque decidieron terminar la relación.
Sin importar cuál sea la situación muchas personas logran cada año hacer la transición de vivir con un solo ingreso, gracias a la creatividad en el uso de los presupuestos y los ahorros.
En este artículo comparto contigo algunas estrategias para que desarrolles un plan para prepararte antes de que disminuyan tus ingresos.
Estrategias para lograr vivir con un solo ingreso
1. Construir un fondo de emergencia
Tener un fondo de emergencia te ayudará a reducir la ansiedad y la incertidumbre que puede provocar solo pensar vivir con un solo ingreso. Te ayudará a protegerte de los gastos imprevistos y de las sorpresas que te traiga la vida, como gastos médicos no cubiertos por tu seguro médico, pérdida inesperada del empleo, reparaciones considerables a la casa o el auto.
Lo ideal es que de ser posible construyas el fondo de emergencia antes de tomar la decisión de vivir con un solo salario. Ahorrar entre tres y seis meses de gastos será de gran ayuda en este proceso.
Lectura Recomendada: ¿Por qué necesitas un fondo de emergencia?
2. Elabora un nuevo presupuesto
Elaborar un nuevo presupuesto antes de comenzar a recibir un solo sueldo, puede ayudarte a comenzar a hacer los ajustes necesarios antes de que suceda la reducción de ingresos. Hacer este ejercicio por adelantado puede ayudar a suavizar un poco la transición.
En este nuevo presupuesto debes considerar cuánto ahorrarás eliminando aquellos gastos que estaban relacionados con el trabajo, como el transporte, almuerzo, lavandería. También toma en cuenta aquellos gastos que ya no tendrás como el cuidado de los niños, si es tu caso.
No olvides incluir tu plan de ahorros para lograr tus sueños y también para tu jubilación mientras haces la transición a vivir con un solo ingreso.
3. Comienza a ajustar los gastos por adelantado
Como ya elaboraste lo que será tu presupuesto cuando solo entre un sueldo a la casa, ya tendrás una idea de cuáles gastos deben ser ajustados. Analiza minuciosamente cada gasto y toma las decisiones con sabiduría. Dependiendo tu situación, los ajustes pueden ir desde cancelación de membresías, servicios de televisión por cable a la venta de un segundo auto o mudarse a una casa menos costosa.
Estos procesos suelen ser largos y dolorosos, así que mientras más rápido entres en acción será mucho mejor.
4. Reducir las deudas
Luego de ajustar los gastos en tu presupuesto, como vimos en los puntos anteriores, evalúa cuánto tiempo te llevará liberarte de las deudas, será importante que consideres salir primero de las deudas y luego hacer la transición a vivir con un solo ingreso, los ahorros que has tenido de reducir los gastos pueden ayudarte a salir más rápido.
Cuando haces este tipo de cambios las deudas pueden ser una piedra de tropiezo en tu nuevo estilo de vida.
De interés: Edúcate para que te liberes de las deudas
5. Pasa más tiempo con los tuyos y gasta menos dinero
Pasar tiempo de calidad con nuestra familia no suele ser costoso. Organiza actividades divertidas en casa o en los parques si tienes acceso a ellos. No permitas que el hecho de tener menos dinero arruine las relaciones familiares, siempre existen opciones económicas para pasar tiempo con la familia.
6. Mantener el control de tus finanzas
Existen varias opciones para mantener el control de tus finanzas y evitar que un descuido arruine todo el esfuerzo que has hecho. Algunas parejas deciden que quien administre el dinero sea aquel que disponga de más tiempo, otros sin embargo, prefieren que ambos estén involucrados. Yo recomiendo que ambos se involucren en el proceso, las parejas son un equipo y se complementarán.
Tener el control de tus finanzas significa que en todo momento sabrás dónde está cada centavo del dinero de la familia.
Te recomiendo utilizar una cuenta bancaria para rastrear las transacciones con mayor facilidad. Ambos cónyuges deben tener acceso a los fondos, pero también ambos deben estar conscientes de la importancia de manejar el dinero con sabiduría, sobretodo en este tiempo que han decidido vivir con un solo ingreso.
Si haces tu plan basado en estas estrategias que te he compartido, tendrás una imagen por adelantado de lo que será vivir con un solo ingreso.
Toma en cuenta que realizar la transición a vivir con un solo ingreso puede ser intimidante y puedes ser sorprendida, pero si te preparas y haces el plan correcto será menos traumático para ti y toda la familia.
Un gran abrazo
Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com
Sobre la autora
Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras. Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.