7 Hábitos que te pueden llevar a la bancarrota financiera
Autora: Carmen Simé
Muchas personas llegan a la difícil situación de encontrarse en una bancarrota financiera o quiebra y se preguntan ¿Cómo pude llegar a esta situación? No se dan cuenta que no es una sola decisión la que han tomado mal, sino que ha sido una rutina de comportamientos errados lo que los ha llevado a ese terrible momento.
Pero tú no tienes que pasar por esa situación porque en este artículo te voy a hablar de siete hábitos que puedes evitar o cambiar para no llegar a una bancarrota financiera sin darte cuenta.
7 Hábitos que te pueden llevar a la bancarrota financiera
1. Gastar mucho dinero en vicios y entretenimiento
He escuchado a muchas personas decir que trabajan mucho y que lo menos que pueden hacer es entretenerse, que ese es su pago, un concepto errado de pagarse a si mismo primero. ¡Espera! No me mal interpretes, no quiere decir que no puedas destinar una parte de lo que ganas a entretenimiento, la situación se complica cuando dejas de cubrir tus necesidades básicas y las de tu familia para destinarlo a los vicios o la “buena vida” como algunos le llaman.
Otros se dedican a endeudarse para cubrir ese tipo de gastos, en vez de crear un fondo para entretenimiento en su plan de ahorros, si hay dinero pues puede ser consumido, por el contrario no queda dinero en el fondo no se debe gastar en vicios o entretenimiento.
2. Procrastinar para comenzar a ahorrar
Ten cuidado de procrastinar para comenzar a ahorrar, el tiempo es el recurso más importante que tienes porque cuando lo pierdes no puedes recuperarlo. Así que recuerda que debes pagarte primero, de lo contrario el futuro te pasará la factura.
Los sueños y las metas se pueden lograr, pero se requiere una disciplina de ahorro constante, que no comienza el próximo año o el próximo mes, de ninguna manera, esa disciplina debe comenzar de inmediato, como si te diagnosticaron una enfermedad que debes comenzar a tratar de inmediato para que se cure, con esa urgencia debes ver el tema del ahorro.
3. Gastar más de lo que ganas
Siempre le digo a mis clientes, no hay magia en administrar correctamente las finanzas, todo se trata de educarse y tomar decisiones sabias. Una de las principales cosas en las que debes educarte es en gastar menos de lo que ganas, es una regla de oro en el manejo de las finanzas, porque precisamente las deudas se originan cuando quieres vivir por encima de tus posibilidades para impresionar a los demás o para alimentar un falso ego.
Algunos dicen que no saben cómo llegaron a tener tantas deudas y mi respuesta siempre es la misma “gastaste más de lo que ganaste”, es sencillo. Si no lo crees analiza cada una de tus deudas y te darás cuenta que simplemente has gastado dinero que no tenías; y lo más doloroso que en la mayoría de los casos se gasta en cosas que no necesitas.
4. Quejarte por todo
Te pasas todo el mes consumiendo con tus tarjetas de crédito y el banco cumpliendo con su función de ganar dinero, te envía tu estado de cuentas, lo abres y comienzas a quejarte, a maldecir, a pelear y a tirar cosas, ¿Contra quién peleas? será contra ti misma por no tener el dominio propio de controlar las comprar.
Desde ahí comienza tu queja por la deuda, en la que vas a culpar a la tienda por tener precios altos, al banco por darte poco tiempo para pagar, te quejarás del trabajo porque no te paga lo suficiente, por haber tenido que comprar regalos y un largo etc…
Qué te parece si a partir de hoy comienzas a agradecer más a Dios por los recursos que te permite tener y te quejas menos. Tomas control de tus impulsos, asumes tu responsabilidad educándote financieramente y haces la parte que te corresponde y que nadie puede hacer por ti.
5. Compararte con los demás
Debes estar pendiente de no caer en comparaciones con los demás, en la mayoría de los casos este comportamiento está motivado por un sentimiento de envidia. De querer siempre estar mejor que los demás, pero el resultado es caer en una bancarrota financiera de la que se hará difícil salir.
He conocido mujeres que si su amiga o vecina hace un arreglo en su cocina, de inmediato comienza a verle defectos a la suya, aunque se vea perfecta. Si los vecinos compraron una TV de 40’’ quieren comprar una de 50”. Lo único es que lo más probable los vecinos han ahorrado por un buen tiempo para comprarla, pero las personas envidiosas solo dan un “tarjetazo” y bienvenidas las deudas.
Luego viene el sufrimiento, porque en muchos casos pierden hasta la casa, por entrar en ese tipo comparaciones y lo peor puede ser una conducta aprendida para los hijos, así que la cadena puede continuar.
6. Actuar con soberbia
Si estás leyendo este artículo es porque decidiste educarte financieramente, por lo que te felicito, pero te hablo de la soberbia para que te cuides de ella. La persona soberbia piensa que todo se lo sabe y que no necesita la ayuda de nadie, lo que es un completo error porque nadie tiene la verdad absoluta, ni lo sabe todo.
Dos mujeres pueden hacer los huevos revueltos diferentes y ambos quedar deliciosos, pero una utilizó un proceso más sencillo, lo mismo ocurre con las finanzas, cada día surgen herramientas y estrategias nuevas que nos ayudan a tomar sabias decisiones y pueden ahorrarnos dolores de cabeza.
Mantén siempre tu mente abierta para aprender nuevas cosas, cuando tienes conocimientos tienes más poder al tomar una decisión. Edúcate todo lo que puedas, es la mejor inversión que harás en tu vida.
Cuando dejas de aprender comienzas a envejecer, puedes ser un anciano teniendo tan solo 20 años y puedes ser joven aunque tengas 80 años.
7. No seas avaro y comparte con los demás
Hace aproximada un año visité un doctor para un chequeo médico, él me puso una cita para las 9:00 AM y llegó a las 10:30 AM, yo lo llamé y me dijo que iba de camino y lo esperé, (Por cierto bajo un clima extremadamente frío). Cuando el doctor llegó fue muy amable y al pagarle me devolvió parte del dinero por haberlo esperado, le dije que no era necesario que agradecía su gesto, pero él me respondió con una frase que la he hecho mía desde entonces, me dijo: “Qué sentido tiene tener dinero sino es el hecho de poder compartirlo”.
Te cuento esto, porque muchas veces nos enfocamos en acumular riquezas y no olvidamos de ayudar a otras personas que están a nuestro alrededor. No nos corresponde a nosotras juzgarlas, esa parte se la dejamos a Dios, qué han hecho bien o mal no es nuestro problema, lo que sí podemos hacer es compartir parte de lo que tenemos con ellas.
Quizás me digas, pero qué tiene que ver esto con que tenga una bancarrota financiera, te cuento que el dinero es un instrumento o un medio para tener a tu disposición las cosas que necesitas o deseas, por tal razón tener un cuarto lleno de dólares no te hace rico, lo que te hace rico es lo que puedes hacer con el dinero. Cuando eres avaro puedes ser pobre aunque tengas mucho dinero.
Analiza si alguno de estos hábitos es el que no te ha permitido avanzar en tus finanzas y cámbialo de inmediato, no olvides que muchas cosas las hacemos de forma automática porque están registradas en nuestro subconsciente, cambia esa codificación y estarás evitando caer en una bancarrota financiera.
Un gran abrazo
Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com
Sobre la autora
Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras. Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.