7 Gastos Fantasmas que puedes convertir en tu Fondo para Emergencias
Por Carmen Simé
Si todavía no tienes tu fondo para emergencias este artículo es para ti. Quizás cuando leíste el título de este artículo te causó curiosidad, lo más probable no sabías que existen unos gastos fantasmas. Pues te cuento que sí, son esos que están ahí, pero que no los puedes ver, yo estoy aquí para encenderte una luz y ayudarte a descubrirlos.
Quiero retarte a que cuando identifiques tus gastos fantasmas los conviertas en el inicial de tu fondo de emergencias, ahorrar no es nada fácil, pero te aseguro que si aprovechas los gastos fantasmas puedes lograrlo en poco tiempo.
¿Qué es un fondo para emergencias?
Como su nombre lo indica es un fondo de dinero que tienes reservado para las sorpresas que te traiga la vida, por ejemplo: perder el empleo, una enfermedad, un desastre natural, una avería en tu carro, el techo de tu casa comenzó a gotear, esas son emergencias. Toma en cuenta que comprar esa televisión que te encantó y que ahora está en especial, no califica para emergencia, lamento mucho decírtelo.
Lee más sobre cómo crear tu Fondo para emergencias Aquí
El fondo para emergencias que me gustaría que construyas es de por lo menos $1,000 dólares. Este fondo lo colocarás en una cuenta de ahorros a la cual no tengas acceso desde el cajero automático, sino que tengas que ir al banco, no quiero que tengas la tentación de gastarlo a la primera tentación que aparezca.
Gastos fantasmas que puedes convertir en tu fondo para emergencias
1.Revisa lo que puedes vender
Aunque las cosas que ya tienes no representan un gasto ahora, en su momento lo fueron, es posible que tengas cosas en casa que puedas vender y conseguir algo de dinero con ellas. Por ejemplo, compraste el teléfono último modelo y tenías tantos sentimientos por tu teléfono anterior que lo tienes en una gaveta y te duele deshacerte de él, llegó el momento de echar ese dolor a un lado y convertir ese sentimiento en dinero efectivo.
2. Revisa tu factura del cable
Piensa por un momento cuántas horas al día tu familia ve la televisión, también revisa cuántos canales de televisión ven con frecuencia. La mayoría de mis clientes en este momento se dan cuenta que sólo lo tienen para ver las noticias, pues es posible que ese gasto fantasma se pueda convertir en efectivo que va directo a tu fondo para emergencias.
Igual, el cable puede ser sustituido por servicios menos costosos como Netflix, Hulu, Disney+ y hasta gratis como YouTube. Ya el cable no es imprescindible, si no tienes un fondo de emergencias y tienes deudas este es un gasto fantasma del que te puedes deshacer.
3. Revisa tu factura del teléfono
De entrada te digo que si tienes teléfono residencial, te deshagas de él, aunque tengas toda la vida con él y lo sientas como parte de la familia, si no me crees, anota las llamadas que recibes y las que haces desde el teléfono residencial.
En cuanto a tu celular, te invito a revisar el plan que tienes, el uso que le estás dando y los cargos que hacen a tu factura, que no te das cuenta. Visita la compañía que te presta el servicio y pregunta si tienen alguna oferta u otro plan que te salga más económico. Si no tienen, ve a la competencia, ellos siempre tienen uno especial para atraerte.
4. Cancela las suscripciones
Te inscribiste en el gimnasio en Enero y cada mes te hacen el cargo a tu tarjeta, pero sólo fuiste un mes. Tienes una suscripción a Amazon Prime, pero se te pasan meses y no pides nada, quien usa tu suscripción es tu mejor amiga, me huele a gasto fantasma.
En este tiempo no se usa mucho la suscripción a revistas, pero te la menciono porque una de mis clientes estaba suscrita a una, la recibía todos los meses, pero no se había dado cuenta que le cargaban una pequeña cuota a su tarjeta.
En fin, hoy día hay suscripciones para muchas cosas, desde Apps, cursos online, música sin anuncios, Etc. Etc.
Todos son gastos fantasmas y hay que sacarlos a la luz y llevarlos directo al fondo para emergencias.
5. Controla tus emociones
Las emociones son el principal ladrón de nuestro dinero, y las tiendas y supermercados lo saben, así que presta atención a lo siguiente:
Si estás regalando a todo el mundo en su cumpleaños y en las fiestas, cuidado si lo haces porque ¿Qué van a decir de mí? No puedes dar de lo que no tienes, quizás puedes ser creativa y regalar algo que hagas tú misma, como un postre o una hermosa tarjeta… Sin afectar tu bolsillo.
Si estás yendo mucho al centro comercial y tienes el closet lleno de zapatos, ropa y carteras que no has usado, es posible que la depresión y la ansiedad te estén llevando a acumular gastos fantasmas.
Si no te atreves a decir que NO a tus familiares y amigos, prefieres endeudarte para que no se sientan mal contigo, gasto fantasma a la vista.
6. Revisa tus seguros
Revisa el seguro del carro, en algunos países cuando haces un curso de prevención de accidentes te aplican un descuento. Siempre puedes investigar si hay un mejor seguro que cubra tus necesidades y pague menos, lo importante para descubrir los gastos fantasmas es prestar atención a los detalles, no aceptar simplemente un precio, es válido negociar.
Si tienes seguro de vida, debes estar segura que elegiste el correcto y que no estás pagando dinero para tirarlo a la basura. Nunca aceptes que te incluyan un “ahorro” dentro del seguro de vida, ambos deben ir por separado.
7. No te quemes con el café
Te has acostumbrado a comprar un café todos los días, porque es más cómodo de camino al trabajo, además lo hacen tan bueno en ese lugar, calcula cuánto estás gastando al año, sin contar que quien compra café, también compra algo para acompañarlo. Aunque sea por un tiempo sería mejor que te prepares el café y el desayuno en casa, hasta que completes tu fondo para emergencias.
Estos son sólo 7 tipos de gastos fantasmas que puedes identificar y convertirlos en tu fondo para emergencias, hay miles de ellos, te aseguro que, si te tomas en serio eliminar los gastos fantasmas, tus finanzas van a subir al siguiente nivel.
Lo mejor es que te sentirás más feliz y ya las emergencias dejarán de sorprenderte, estarás preparada para cuando se presenten, porque te aseguro que se van a presentar en algún momento.
Pon en práctica estos consejos y me encantaría que me cuentes qué tantos gastos fantasmas convertiste en efectivo para tu fondo de emergencias.
Un gran abrazo
Carmen Simé
Líder de Travesía Femenyna
Sobre la autora
Carmen Simé comparte contigo sus conocimientos para ayudarte a que tu «travesía» en esta vida sea más ligera, si aún no te has suscrito a su boletín, hazlo. No vas a recibir spam y tu información estará segura.