4 Pasos para tomar mejores decisiones
Autora: Carmen Simé
Estar segura de que tomaste la decisión correcta no siempre es sencillo, en ocasiones nos damos cuenta por las consecuencias que traen consigo nuestras decisiones. Sin embargo, hay algunos pasos que si los sigues puedes tomar mejores decisiones, tanto en tus finanzas como en cualquier situación que se presente en tu vida.
Paso No. 1: Analiza cuál es tu situación actual
Al tomar mejores decisiones lo primero que debes hacer es estar consciente de cuál es tu realidad. Muchas veces queremos ser románticas; sin embargo, por más que soñemos hay una verdad que no debes ignorar, es la situación en la que estás hoy.
Por ejemplo, si quieres comprar un carro, cuál es tu realidad actual. Tienes ahorros para hacer esa transacción o te vas a endeudar. En tu ciudad el transporte funciona o hay mucha inseguridad, lo que convierte el deseo de comprar un carro en una necesidad.
Otra cosa que debes considerar es si vas a poder hacer los pagos en caso de que tengas que financiar.
En cuanto a tu vida profesional, quieres conseguir un mejor empleo o quieres emprender un negocio, ¿Cuál es tu realidad? estás preparada con los conocimientos necesarios para aprovechar las oportunidades que se te presenten o simplemente crees que vas a conseguir lo que buscas quedándote en el mismo nivel de conocimiento que estás.
Muchas veces las oportunidades que buscamos están en el siguiente nivel de conocimiento y si no nos movemos hacia él, vamos a pensar que tenemos «mala suerte», que no hay oportunidades, etc.
Paso No. 2: Define bien cuál es el objetivo
Cuando vas a tomar una decisión debes tener muy claro cuál es el objetivo que quieres lograr. Por qué es tan importante para ti que esta sea una de tus mejores decisiones.
Seguimos con los ejemplos anteriores, quieres comprar un carro, analiza por qué quieres un carro, asegúrate que las razones por las que lo quieres sean las correctas. Digamos que es una necesidad porque el transporte público no funciona, porque trabajas visitando clientes y así ganas tiempo, tienes varios niños que debes mover constantemente, etc.
Pero cuidado si el objetivo principal es impresionar a los demás, no es un buen objetivo. Comprar un carro porque mi amiga o mi vecina tienen un carro nuevo o porque mis amigas me presionan por ser la única del grupo que no tiene carro. Puedo decirte con toda seguridad que ninguna de esas personas van a ayudarte a pagar la deuda que adquieras para comprar tu carro.
En cuanto al ejemplo de tu vida profesional, qué te está moviendo a querer avanzar. Es porque uno de tus sueños es tener tu propio negocio y piensas que ya es tiempo de tomar los riesgos que esto conlleva o te sientes lista para buscar una posición de empleo superior con mejores ingresos que te permitan tener una mejor calidad de vida para ti y tu familia.
Si lo que te está motivando a ganar más dinero es que no te alcanza lo que ganas ahora, déjame darte una mala noticia, cuando ganes más dinero tampoco te alcanzará. La ley de Parkinson dice «Los gastos tienden a aumentar hasta cubrir el límite de ingresos disponibles», lo que significa que si ahora ganas $4,000 al mes y te aumentan a $8,000 al mes, en esa misma proporción van a aumentar tus gastos. Así que la primera recomendación es que aprendas a administrar los $4,000 que tienes ahora y luego podrás recibir más dinero.
Paso No. 3: Necesitas toda la información que esté disponible
Sea cual sea la decisión que debas tomar, debes buscar información, claro, en fuentes confiables. La información te da poder, acumula toda la que puedas de diferentes fuentes para que tomes mejores decisiones.
Si vas a preguntar a alguna persona asegúrate que esa persona haya logrado lo que quieres lograr o que tenga sabiduría para darte un consejo. Tenemos la bendición de estar viviendo en la era de la información, hoy día puedes encontrar todo lo que buscas, hasta lo que jamás te imaginabas que existiera.
Volvamos a la decisión de comprar un carro, la cultura dice que las mujeres no sabemos de carros, puede que tengan razón; sin embargo, la información está disponible para todos, puedes preguntarle a hombres que tienen muchos conocimientos de carros, puedes ir a talleres de mecánica e investigar la frecuencia con que la marca de carro que quieres comprar visita su taller. Qué tan costosas son las piezas. Si vas a financiar por ejemplo, puedes investigar cómo funcionan los lease o si te conviene más un préstamo en un banco.
Si la decisión es de comenzar tu propio negocio, analiza cada cosa que tenga que ver con el mismo, tus productos o servicios, el mercado al que vas a dirigirte, la competencia, los precios, la tendencia que tiene ese tipo de negocio. Vas a invertir probablemente los ahorros de toda una vida, así que no lo hagas por emoción, ese tipo de decisiones se toman con la razón.
Si estás buscanco una nueva oportunidad de empleo, antes de ir a la entrevista puedes investigar sobre la compañía, qué hace, cuáles son sus productos, etc.
Durante entrevista puedes hacer todas las preguntas que se te ocurran sobre ese tipo de trabajo, desde cuál será el horario, las compensaciones y beneficios que te ofrecen, si hay oportunidad de crecimiento dentro de la empresa, si puedes ganar incentivos por tu desempeño. Quizás en el momento no veas la importancia de tener esas informaciones, pero más adelante te darás cuenta que puedes tener una ventaja al tenerlas.
Paso No. 4: Analiza las ventajas y las desventajas
Se vale soñar, pero cuando se trata de tomar mejores decisiones, tienes que «aterrizar» y analizar los pros y los contras que tiene tu decisión, porque no todo es bueno.
Si vas a comprar el carro del que hemos estado hablando no es sólo que te guste el color o la marca, debes ir más allá. Si compro este carro cuáles son las ventajas y las desventajas que tengo. Consume poca o mucha gasolina, la cuota del financiamiento es alta, la puedo pagar; tengo un garage donde cuardarlo o debo dejarlo en la calle, cuáles son los sistemas de seguridad que incluye, etc.
Lo mismo debe hacerse si vas a comenzar un nuevo negocio o vas a buscar un nuevo empleo, analiza las ventajas y las desventajas que tendrás.
La Palabra de Dios dice: «La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.» Proverbios 10:22
Así que si son más las desventajas que las ventajas que vas a tener al tomar una decisión, entonces no es buena.
Cada decisión que debemos tomar en nuestras vidas deben pasar por este filtro, porque debemos asegurarnos de tomarlas conscientemente y no solo con nuestras emociones, porque pueden engañarnos y luego tener que cargar con las consecuencias.
Debemos ser prudentes, la prudencia es una virtud que consiste en pensar muy bien en lo que vamos a hacer para medir las consecuencias. Así como lo ves, cada decisión que tomamos en la vida tendrá una consecuencia, que será buena o mala dependiendo de si la decisión fue correcta o no.
Te invito a ser más sabia para tomar mejores decisiones en cada área de tu vida, para que los errores y sus consecuencias sean menos.
Un gran abrazo
Carmen Simé
http://www.travesiafemenyna.com
Sobre la autora
Carmen Simé comparte contigo sus conocimientos para ayudarte a que tu «travesía» en esta vida sea más ligera, si aún no te has suscrito a su boletín, hazlo. No vas a recibir spam y tu información estará segura.